Emiliano Messa tenía 2 años cuando fue asesinado en Villa Nueva. Sucedió en diciembre de 2021, un mes después del crimen de Lucio Dupuy (5) en La Pampa. En ambos casos confirmaron que los niños fueron atacadas en sus hogares.
Las madres y sus respectivas parejas fueron juzgadas por los aberrantes hechos. Por la muerte del nene pampeano dictaron condena a perpetua para las dos acusadas. En la causa cordobesa la pareja imputada zafó de la pena máxima.
La madre de Emiliano, Ana Yael Piedra, recibió 10 años de prisión por lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y la absolvieron por homicidio. A su novio, Jonathan Fernández, le dieron 23 años de cárcel por lesiones gravísimas calificadas y homicidio simple.
+ MIRÁ MÁS: La llamativa versión del conductor que persiguió, atropelló y mató a un motociclista
El juicio concluyó este viernes en la Cámara del Crimen de Villa María con jurado popular. Si bien se esperan los fundamentos de la sentencia el próximo 18 de agosto, el tribunal dividió en dos lo sucedido con el niño de Villa Nueva.
Por un lado consideraron las reiteradas lesiones que Emiliano sufrió durante los dos años de vida. Por otro lado analizaron el golpe que padeció el 21 de diciembre antes de su muerte en el hospital Pasteur.
Según la investigación del caso, el día del golpe mortal el nene estaba al cuidado de su padrastro. La defensa de la madre argumentó que en ese momento se encontraba a cuatro kilómetros de la casa.
La abogada del padre de Emiliano, Carla de Falco, expuso en diálogo con El Doce su disconformidad con el fallo y sostuvo que la mujer nunca frenó los maltratos hacia el niño tanto de su parte como de su pareja.
Diferencias con el caso Lucio Dupuy
En el juicio por Lucio Dupuy fueron condenadas a perpetua la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez. Los agravantes en ese juicio son claves para entender algunas diferencias con lo sucedido en Villa Nueva.
A Espósito Valenti la declararon culpable de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía. A Páez la responsabilizaron de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, pero también por abuso sexual con acceso carnal agravado.
Los jueces advirtieron ataques sistemáticos contra el nene de 5 años. Las conversaciones de WhatsApp de la pareja se convirtieron en pruebas contundentes para comprobar los reiterados episodios de violencia.
Ante el crimen de Emiliano en Villa Nueva, el padre y el abuelo de Lucio Dupuy brindaron todo su respaldo para exigir Justicia, incluso acompañando las marchas previo al juicio en Villa María.