El crimen de Patricia Montenegro arrebató la tranquilidad de San Francisco del Chañar. El ataque ocurrido hace más de un mes en el norte de Córdoba no solo acabó con la vida de la docente de 46 años, sino también con la calma que caracterizaba al pueblo de casi 3.500 habitantes.
Los vecinos quedaron aterrados por el hecho registrado la noche del miércoles 5 de octubre. El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una cisterna, en el patio de su casa. Hasta el momento no hay detenidos.
Cecilia Montenegro, una de las dos hermanas de la víctima, recalcó en diálogo con ElDoce.tv que necesitan una pronta respuesta. "Me dicen que es una investigación que requiere de tiempo. Entiendo que no es el único caso, pero como familia hoy me siento desesperada y necesito una respuesta de algo", expresó.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron al hombre que golpeó y tiró a un pozo a su expareja
La investigación está en manos de la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, quien consideró que se trata de "un caso complejo" pero aseguró que destinó todos los recursos posibles para esclarecerlo. Se apoya en una hipótesis principal: homicidio en ocasión de robo.
Para la hermana de la víctima, el responsable del ataque es alguien que conocía la casa. Del lugar se robaron una pequeña caja fuerte con dinero y la billetera de Patricia.
Un pueblo aterrado
"La gente tiene mucho miedo, como que se perdió la tranquilidad", afirmó Cecilia Montenegro al compartir cuál es la sensación que quedó en Chañar, donde los vecinos marchan todos los miércoles para pedir justicia por Patri.
"Sobre todo las mujeres que viven solas ponen llave temprano, cierran todo, tienen miedo porque no saben si esa persona está entre nosotros. No sabemos eso", describió la hermana de la docente al advertir que el asesino está suelto.
A la vez, señaló que hay más cuidados por los niños "cuando salen a la tarde o a la noche". Y añadió: "Llega una hora y parecen épocas de pandemia cuando no se veía nadie. Estamos hablando de las diez de la noche".
Patricia Montenegro.
"La gente tiene mucho miedo y tiene bronca. Quiere respuestas también", definió Cecilia en conversación con ElDoce.tv.
En San Francisco del Chañar se conocen entre todos. Patricia Montenegro era maestra de segundo grado en la escuela primaria General San Martín. Sus alumnos también quedaron shockeados por el hecho y algunos recibieron asistencia psicológica.
La lucha de la familia
Patricia tuvo dos hijos. En plena pandemia por Covid-19 sufrió el fallecimiento de su marido. En octubre de este año, cuando la asesinaron, estaba en pareja con un hombre de 47 años que fue quien advirtió la ausencia de la mujer la noche del crimen.
Los padres de la docente también se encuentran afectados por la situación. "Esto los mató en vida", lamentó la hermana de la víctima.
"Ellos están muy mal, trato de sostenerlos, pero están quebrados", indicó Cecilia al reiterar el pedido de justicia.
Crimen impune
La fiscal Pochettino resaltó que analizan "numerosos medios probatorios" para esclarecer el hecho, pero a más de un mes del ataque no se conocieron grandes avances.
Días después del crimen, la Policía allanó la vivienda de un vecino de Patricia Montenegro. Secuestraron una escalera y ropa, pero no hubo precisiones sobre qué valor tienen para la causa.
+ MIRÁ MÁS: Exhumación de bebés muertos en el Neonatal: el dolor de una mamá al enterrar dos veces a su hijo
"No hemos parado nunca, pero hay investigaciones que llevan más tiempo por su complejidad", aclaró la fiscal en un audio enviado a la prensa la semana pasada.
Marcó que en el caso hay "dos puntos en contra". Por un lado "una escena contaminada por el ingreso de muchas personas que estaban buscando a la víctima", y por el otro una tormenta fuerte con lluvia y granizo que "no contribuyó a la recolección de huellas" en el lugar donde hallaron a la mujer asesinada.