La investigación por el crimen de Joaquín Sperani (14) en Laboulaye avanza con una hipótesis central: hubo un solo asesino y es inimputable. Se trata del chico de 13 años, compañero de la víctima, que permanece en el Complejo Esperanza.
"Todavía restan tomar testimonios y conocer resultados de algunas pericias", advirtieron fuentes judiciales consultadas por ElDoce.tv. Este viernes el juez Penal Juvenil Sebastián Moro se reunió con los padres del adolescente asesinado para informarles cómo sigue la causa.
Desde el juzgado admitieron que la hipótesis más fuerte hasta el momento apunta a "la participación exclusiva del compañero de la víctima". A su vez indicaron que a pesar del receso judicial de julio habilitaron la feria para continuar tratando el caso.
+ MIRÁ MÁS: Nenes de 8, 13 y 17 años y un joven de 19 le robaron a una mujer
Raúl Frencia, el abogado de la familia Sperani, reconoció la principal teoría de la investigación pero afirmó que como querellante particular sigue "analizando y viendo si se pueden acreditar hechos que cambien el curso de la causa".
"Hemos ofrecido testimonios, estamos analizando y valorando toda la prueba que es mucha", sostuvo el abogado en diálogo con ElDoce.tv.
Consultado si pedirá un cambio de carátula, señaló: "Analizaremos si es lo más correcto porque el chico tenía el celular de Joaquín, pero más allá que pidamos el cambio es inimputable y no va a modificar la situación del niño".
Desde la Justicia mantienen un hermetismo absoluto sobre cuál pudo haber sido el motivo del ataque a Joaquín, a quien hallaron asesinado a golpes el domingo 2 de julio en una casa abandonada a menos de 100 metros del colegio al que asistía en Laboulaye.
El adolescente había desaparecido el jueves 29 de junio, cuando salió de su casa para ir a clases, pero nunca ingresó al aula.
El pedido de la "ley Joaquín"
A partir de la causa que sacudió a la ciudad del sur de Córdoba hace 12 días, la familia Sperani busca impulsar una "ley Joaquín" con el principal propósito de bajar la edad de imputabilidad.
Considerando que el asesino en este caso actuó de manera premeditada, el abogado querellante planteó: "Si un chico a los 14 años tiene la capacidad de establecer un plan, premeditó un plan y lo llevó a un resultado que él quería, tenés que tener la capacidad para hacerlo, sino cómo lo lográs".
Los padres de la víctima pretenden que la iniciativa llegue a manos de algún legislador nacional para intentar debatirla en el Congreso de la Nación.