El juicio por la muerte de Lucio Dupuy avanza. En la última audiencia que se realizó en los Tribunales de La Pampa hubo un tema central: las pericias psicológicas y psiquiátricas que les hicieron el 4 de febrero pasado a las acusadas de haberlo matado, Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su pareja, Abigail Páez.
Las profesionales que realizaron las pericias declararon como testigos frente a la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Cabe recordar que el nene de cinco años murió el 26 de noviembre de 2021 en el departamento donde vivía con las imputadas.
+ MIRÁ MÁS: El drama de la nena que se ahogó en Carlos Paz: temen por las secuelas
En medio del juicio, la abuela paterna de Dupuy, Silvia Gómez, declaró y reveló detalles de su vínculo con la acusada Espósito Valenti. “Nos pedía dinero y eran las veces que podíamos hacer videollamadas y hablar con Lucio”, aseguró ante los jueves.
También recordó la última vez que lo vio, tres meses antes del crimen: “Fui a Santa Rosa (ella residía en General Pico) por una cuestión de salud. Había pasado el cumpleaños y me contaba sobre los regalos que tenía”
Declaración
Una de las psicólogas que declaró había entrevistado durante cinco horas a Paez en el penal de San Luis donde estaba presa junto a su pareja.
Desde la Fiscalía le pidieron que explicara algunas de las frases de su informe, cómo fue la conducta de la imputada en las entrevistas y las características de los relatos que brindó. En tanto, la querella indagó sobre los sentimientos que tenía con respecto a Espósito Valenti y Lucio y cómo era la dinámica en la pareja, sobre todo en quién tomaba las decisiones.
La psiquiatra forense que participó de la entrevista se refirió a los mismos puntos que su colega e hizo hincapié en la conducta y el estado de ánimos de Paez durante la entrevista.
Madre
Después fue el turno de los profesionales que peritaron a Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy. En su caso, la Fiscalía pidió que indicaran cómo era la forma de vincularse con el nene y cómo era la pareja.
También cómo llevaba la maternidad, cuál era la relación que mantenía con Christian Dupuy, si tenía sentimiento de odio o rechazo contra Lucio. A su vez, hicieron consultas sobre agresividad, manipulación y trastornos de personalidad.
Cabe recordar que Magdalena Espósito Valenti está acusada de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal vía anal y oral agravado por ser la progenitora en concurso real con homicidio calificado por ser la progenitora, por ensañamiento y alevosía.
A Abigail Páez se la imputó por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora al momento de los hechos en concurso real con homicidio calificado por ser la progenitora, por ensañamiento y alevosía.
Las audiencias continuarán entre los días lunes y miércoles de la semana próxima en los Tribunales de La Pampa.