• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

El crimen de Lucio conmociona al país: llegar a tiempo, la clave para detectar la violencia

La autopsia reveló que el nene murió por los golpes y que había sido abusado. "Cuando los niños relatan estas situaciones, no mienten", explicó una especialista en el tema.

30 de noviembre 2021, 21:46hs
El caso Lucio Dupuy despertó el debate sobre el maltrato infantil.
El caso Lucio Dupuy despertó el debate sobre el maltrato infantil.
Seguinos en Google

El asesinato de Lucio Dupuy no deja de conmocionar al país entero. La muerte del nene de 5 años sucedió el pasado viernes a la noche y fue a causa de los golpes que recibió de parte de su madre y la novia de ella. 

Según empezó a conocerse con el paso de las horas gracias a testigos, el niño de La Pampa fue maltratado en reiteradas ocasiones, e incluso la autopsia final reveló que también fue víctima de abuso sexual. Los ataques fueron recientes, pero además de "larga data", concluyeron los forenses.

El caso de Lucio destapó una problemática que puede parecer lejana, pero que no lo es. A raíz del brutal crimen, una especialista en maltrato infantil explicó las claves para detectar la violencia a tiempo y evitar otros hechos similares.

+ MIRÁ MÁS: Crucero de Cabo Verde: aislaron a todos los pasajeros por otro caso de Covid-19

"Lo importante es creerle a los niños cuando ellos relatan estas situaciones. Los niños no mienten, por eso importante empezar a ver cómo contenerlos o a qué equipos derivarlos", indicó a Telenoche la Licenciada Alicia Zamarbide, del Programa Maltrato Infantil del Hospital de Niños. 

La propia especialista afirmó que "se cree que esto no pasa" pero que en realidad sucede "tanto en los sectores vulnerables como en sectores sociales medios y altos". 

+ VIDEO: la explicación de una especialista en maltrato infantil:

Video Placeholder

El papá de Lucio Dupuy declaró este lunes que jamás imaginó que su hijo era víctima de tales maltratos, a pesar de haber detectado heridas o lesiones tiempo atrás. Sobre esto, Zamarbide señaló: "Los equipos de salud están entrenados en el diagnóstico y muchas veces de un modo preventivo se interna a los niños para valorar si se trata de accidentes o de alguna situación de violencia".

"La línea que divide a ambas cosas es muy fina", agregó, y aclaró que un accidente "también se considera como una negligencia a la hora del cuidado". 

Por último, la Licenciada remarcó: "Cualquiera puede ejercer la violencia, no es una cuestión de sexo o de género, por eso es importante estudiar detalladamente cada situación. Hay que pensar qué va a pasar con ese niño o niña a futuro".

Leé también

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en La Pampa.

El abuelo del nene asesinado en La Pampa apuntó contra la jueza y la asistente social

Abigail Páez, detenida por el crimen de Lucio Dupuy.

Los mensajes de la pareja de la madre de Lucio, el nene asesinado en La Pampa

Lo más leído

1

Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia

2

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

3

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

4

Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

Lucio DupuycrimenLa PampaviolenciaEspecialistaMaltrato InfantilTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Las víctimas tenían 17 y 18 años.

Iban 6 en un auto, volcaron y murieron 2: tenían 17 y 18 años

Siguen los días fríos en Córdoba.

Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia

Las mujeres vendían droga en Villa Páez.

Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Iban 6 en un auto, volcaron y murieron 2: tenían 17 y 18 años
  • ¡Indiscutido Rey! Jean Carlos brilló en el festejo de su aniversario número 30 en Forja
  • Franco Colapinto terminó 8° en el GP de Barcelona y le dio 4 puntos a Alpine
  • ¡Encuentro histórico! La Mona visitó a los jugadores de la selección antes del debut en el mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial