El asesinato de Lucio Dupuy no deja de conmocionar al país entero. La muerte del nene de 5 años sucedió el pasado viernes a la noche y fue a causa de los golpes que recibió de parte de su madre y la novia de ella.
Según empezó a conocerse con el paso de las horas gracias a testigos, el niño de La Pampa fue maltratado en reiteradas ocasiones, e incluso la autopsia final reveló que también fue víctima de abuso sexual. Los ataques fueron recientes, pero además de "larga data", concluyeron los forenses.
El caso de Lucio destapó una problemática que puede parecer lejana, pero que no lo es. A raíz del brutal crimen, una especialista en maltrato infantil explicó las claves para detectar la violencia a tiempo y evitar otros hechos similares.
+ MIRÁ MÁS: Crucero de Cabo Verde: aislaron a todos los pasajeros por otro caso de Covid-19
"Lo importante es creerle a los niños cuando ellos relatan estas situaciones. Los niños no mienten, por eso importante empezar a ver cómo contenerlos o a qué equipos derivarlos", indicó a Telenoche la Licenciada Alicia Zamarbide, del Programa Maltrato Infantil del Hospital de Niños.
La propia especialista afirmó que "se cree que esto no pasa" pero que en realidad sucede "tanto en los sectores vulnerables como en sectores sociales medios y altos".
+ VIDEO: la explicación de una especialista en maltrato infantil:
El papá de Lucio Dupuy declaró este lunes que jamás imaginó que su hijo era víctima de tales maltratos, a pesar de haber detectado heridas o lesiones tiempo atrás. Sobre esto, Zamarbide señaló: "Los equipos de salud están entrenados en el diagnóstico y muchas veces de un modo preventivo se interna a los niños para valorar si se trata de accidentes o de alguna situación de violencia".
"La línea que divide a ambas cosas es muy fina", agregó, y aclaró que un accidente "también se considera como una negligencia a la hora del cuidado".
Por último, la Licenciada remarcó: "Cualquiera puede ejercer la violencia, no es una cuestión de sexo o de género, por eso es importante estudiar detalladamente cada situación. Hay que pensar qué va a pasar con ese niño o niña a futuro".