El asesinato que sacude a Traslasierra sigue sumando incógnitas. Tras la aparición del cadáver de Santiago Aguilera (18) la Justicia busca determinar las causas de su muerte. Los resultados preliminares de la autopsia ponen en duda el rol de Walter Gil (23), el único detenido.
Según señalaron fuentes vinculadas a la investigación a El Doce, la autopsia prelimiar sugiere que Santiago falleció 15 horas antes de ser encontrado.
Si esto se ratifica en el estudio definitivo, se confirmaría que el joven fue asesinado el sábado. Gil fue interceptado por la Policía el jueves.
Sin embargo los especialistas aclaran que las bajas temperaturas podrían ralentizar el proceso de descomposición del cuerpo. Para definir el momento exacto del fallecimiento, se deberá esperar los resultados finales de la autopsia.
Esto tampoco descarta que Gil haya participado. Según pudo averiguar la corresponsal de Todo Córdoba Alejandra Medina, una línea de investigación sostiene que el implicado podría haber actuado con dos cómplices.
+ MIRÁ MÁS: El papá de Santiago Aguilera: "Son unos inhumanos, lo molieron a golpes"
Carlos Aguilera, el padre del asesinado, avaló esta teoría este lunes al mediodía: “Yo creo que sí. Si es él (Gil), tiene cómplices". También dijo que originalmente no sospechaba del detenido. Cabe recordar que el principal sospechoso llevaba 5 meses trabajando en un comercio del hombre.
Tortura y traslado del cadáver
Los primeros estudios también avalan la hipótesis de que Santiago no murió en el lugar donde fue encontrado, en la zona de Boca del Río en las afueras de Las Tapias, sino que fue trasladado allí. También señalan que la causa fue un golpe en su cabeza probablemente ocasionado con un palo.
A su vez, dieron cuenta de múltiples heridas en el cuerpo: quemaduras de cigarrillo o con un fierro caliente y puntazos con un arma blanca. Esto sugiere que el joven fue torturado.
Secuestro extorsivo
El fiscal federal Enrique Senestrari, quien lleva adelante la causa, por el momento mantiene la carátula como “secuestro extorsivo”. Santiago se comunicó por última vez con sus parientes el martes 16 por la noche, cuando les comentó que salía a tomar una gaseosa con unos amigos.
El día siguiente, alrededor de las 7 de la mañana, la madre de Aguilera recibió un mensaje de WhatsApp proveniente del celular de la víctima. Le exigían 7 millones de pesos.
“Era muy extraño por la forma en que se expresaban. Me saludaban y decían 'lamentablemente tenemos a Santiago secuestrado. Te tenemos observado y te estamos siguiendo. Ayer estuviste haciendo un trámite en una aseguradora. No avises a la Policía, a las 9 te volvemos a llamar'”, comentó el papá.