Gabriela Mónica Stefi Pérez (24) fue asesinada en un acto sindical del gremio de limpieza Soelsac. El crimen ocurrió el sábado al mediodía en el club Yapeyú, donde había unos 200 trabajadores en apoyo a Sergio Fittipaldi, líder del gremio, y significó un cimbronazo para la agrupación.
Si bien está investigando la fiscal Silvana Fernández, hay denuncias cruzadas entre el Soelsac y el Surrbac, el gremio que dirige Franco Saillén y que iba a competir en la elección de Junta Electoral del sindicato de limpieza con Fittipaldi.
+ VIDEO: la palabra del abogado de Fittipaldi:
El abogado del líder del Soelsac, Alexis Kohmann, explicó en Arriba Córdoba que “Fittipaldi ya había denunciado amenazas contra su persona y afiliados”. “En ese momento denunció a Franco Saillén y lamentablemente esa denuncia fue archivada por la fiscal el 31 de agosto”, comentó y aclaró sobre el crimen: “Apuntamos a Saillén”.
Según dijo, su defendido ya declaró ante la Justicia y advirtió que “lo que lamenta junto con las autoridades es que se podría haber evitado porque fue un golpe muy grande para el Soelsac”.
+ MIRÁ MÁS: Asesinato en un acto sindical: el líder del gremio apuntó al Surrbac y mencionó a Saillén
Por otro lado, Kohmann sostuvo que le dieron una versión en la que “una persona entró a donde estaban y empezó a efectuar disparos”. Momentos antes, la hermana de la víctima dijo en Arriba Córdoba que vio “un cruce de balas” y aseguró que “el disparo no vino de afuera”. “No tengo la versión de la hermana”, remarcó el letrado.
Por último, insistió en que “Fittipaldi quiere que esto se esclarezca cuanto antes de manera rápida y urgente”.
Se desligó
Ante las acusaciones de Fittipaldi y su abogado, Franco Saillén se defendió y aseguró no tener vínculo con el crimen. “La perjudicada es la madre y también la organización a la que represento”, expresó en Arriba Córdoba y siguió: “Esperemos que se aclare rápidamente”. “Yo la conocía, hemos estado en algunos servicios juntos”, contó y le dio el pésame a la familia.
“Creo que no es otra cosa más que intentar de usufructuar un trabajo de cuatro años que hemos llevado adelante”, opinó y comentó que no puede “creer que esto suceda a cuatro días de una elección de Junta Electoral”. “Son cuatro años de haber mantenido conducta, claridad y el trabajo de una organización. No puedo dejar que esto empañe el trabajo que hemos realizado todos estos años”, afirmó.
Para el líder del Surrbac, el crimen de Stefi Pérez fue “algo armado o algún problema entre alguna facción de ellos”. “Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver”, reiteró y pidió que la Justicia “actúe ya”.
+ MIRÁ MÁS: Quién era Gabriela Pérez, la joven asesinada en un acto sindical
Consultado sobre por qué decidió competir en la interna del Soelsac siendo que su gremio es el Surrbac, Saillén sostuvo: “Por la situación que están pasando los trabajadores y porque la recolección y la limpieza son actividades hermanas”. “Hacen 44 horas semanales por 135 mil pesos, hace más de seis meses que no les entregan recibos de sueldo, no tienen obra social y sufren amenazas y persecución”, enumeró.
Finalmente, aseguró que los trabajadores lo buscaron para que mejore las condiciones laborales. “Estamos hablando de salarios y dignidad”, concluyó el ex legislador y actual director de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor SA).
Cabe recordar que su padre, Mauricio Saillén, es el secretario general del Surrbac y estuvo detenido hasta abril de 2020 procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación por maniobras que habrían realizado con fondos del gremio, obra social y mutual. Su hijo también está procesado en esa causa que espera fecha de juicio.