Gustavo Zorzoli se anima a preguntarse y responder lo que muchos evitan porque es políticamente incorrecto: ¿el año escolar está perdido?
Su trabajo está orientado a medir las consecuencias de la cuarentena en la educación. Es profesor, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y lleva adelante junto a otros especialistas el Observatorio Argentinos por la Educación.
Fue precisamente esa entidad la que nos alertó sobre la situación del vínculo entre los docentes y los alumnos: sólo la mitad de los chicos se conecta diariamente con sus maestras y tan sólo un 18 por ciento tiene actividad sincrónica por videollamadas. El otro 80 por ciento de la actividad es asincrónica.
“Los maestros no tienen otro recurso más que, a través de plataformas, correo electrónico, o el whatsapp, pasarle a sus estudiantes tareas que deben completar y eso efectivamente no es enseñar”, dice de manera contundente Zorzoli.
+ MIRÁ MÁS: Piden trabajo: están enfermos, sin remedios y su hijo no puede estudiar
Su afirmación genera mucho ruido en los docentes y las autoridades que vienen haciendo un esfuerzo enorme por mantener la educación en tiempos de cuarentena. Sin embargo, el profesor explica que a pesar de los esfuerzos no se consiguen los resultados.
La modalidad virtual y con tareas asincrónicas sólo podía pensarse, según Zorzoli, para algunas semanas o un mes pero sostenida en el tiempo tiene consecuncias graves para la formación educativa: “No se pueden enseñar temas nuevos, no podemos pensar que las mamás y los papás de familias muy heterogéneas se pueden hacer cargo de la enseñanza”.
A esto se suma la gran brecha digital de las familais que pueden acceder a una computadora o un celular y a conexión a internet. En este sentido el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires pidió por la gratuidad del servicio de conexión a la red para garantizar la interacción entre alumnos y docentes: “Si no se libera internet, no tendremos muertos pero sí miles de chicos analfabetos”.
Volver de a poco
La única solución posible que ve Gustavo Zorzoli es el regreso paulatino a las aulas: “Hay que lograr que los chicos y chicas vuelvan a clases lo antes posible para recuperar el vínculo alumno docente cara a cara”.
Según su análisis, le va a llevar a todo el sistema educativo unos dos años recuperar parte de lo perdido. “El 21 y el 22 vamos a estar trabajando para recuperar algo y no la totalidad, lo que más preocupa es el no aprendizaje durante mucho tiempo”, asegura Zorzoli.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba marcó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus
Además de la mala formación y los contenidos que no pueden impartirse, el profesor alerta sobre otros problemas: la deserción escolar y el abandono por problemas económicos. Muchos adolescentes tienen que salir a buscar trabajo, en muchos casos informales, para ayudar a las golpeadas economías familiares.
+VIDEO Reviví la entrevista completa a Gustavo Zorzoli