• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Crisis en la educación: “Dar tareas no es enseñar”

La afirmación es de Gustavo Zorzoli, profesor e investigador de la educación en la Argentina. Aunque reconoce el enorme esfuerzo de los docentes y las autoridades, los resultados muestran una mala formación.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
30 de julio 2020, 11:02hs
Hace cuatro meses que los alumnos no asisten de manera presencial a las aulas.
Hace cuatro meses que los alumnos no asisten de manera presencial a las aulas.

Gustavo Zorzoli se anima a preguntarse y responder lo que muchos evitan porque es políticamente incorrecto: ¿el año escolar está perdido?

Su trabajo está orientado a medir las consecuencias de la cuarentena en la educación. Es profesor, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y lleva adelante junto a otros especialistas  el Observatorio Argentinos por la Educación.

Fue precisamente esa entidad la que nos alertó sobre la situación del vínculo entre los docentes y los alumnos: sólo la mitad de los chicos se conecta diariamente con sus maestras y tan sólo un 18 por ciento tiene actividad sincrónica por videollamadas. El otro 80 por ciento de la actividad es asincrónica.

“Los maestros no tienen otro recurso más que, a través de plataformas, correo electrónico, o el whatsapp, pasarle a sus estudiantes tareas que deben completar y eso efectivamente no es enseñar”, dice de manera contundente Zorzoli.

+ MIRÁ MÁS: Piden trabajo: están enfermos, sin remedios y su hijo no puede estudiar

Su afirmación genera mucho ruido en los docentes y las autoridades que vienen haciendo un esfuerzo enorme por mantener la educación en tiempos de cuarentena. Sin embargo, el profesor explica que a pesar de los esfuerzos no se consiguen los resultados.

La modalidad virtual y con tareas asincrónicas sólo podía pensarse, según Zorzoli, para algunas semanas o un mes pero sostenida en el tiempo tiene consecuncias graves para la formación educativa: “No se pueden enseñar temas nuevos, no podemos pensar que las mamás y los papás de familias muy heterogéneas se pueden hacer cargo de la enseñanza”.

A esto se suma la gran brecha digital de las familais que pueden acceder a una computadora o un celular y a conexión a internet. En este sentido el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires pidió por la gratuidad del servicio de conexión a la red para garantizar la interacción entre alumnos y docentes: “Si no se libera internet, no tendremos muertos pero sí miles de chicos analfabetos”.

Volver de a poco

La única solución posible que ve Gustavo Zorzoli es el regreso paulatino a las aulas: “Hay que lograr que los chicos y chicas vuelvan a clases lo antes posible para recuperar el vínculo alumno docente cara a cara”.

Según su análisis, le va a llevar a todo el sistema educativo unos dos años recuperar parte de lo perdido. “El 21 y el 22 vamos a estar trabajando para recuperar algo y no la totalidad, lo que más preocupa es el no aprendizaje durante mucho tiempo”, asegura Zorzoli.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba marcó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus

Además de la mala formación y los contenidos que no pueden impartirse, el profesor alerta sobre otros problemas: la deserción escolar y el abandono por problemas económicos. Muchos adolescentes tienen que salir a buscar trabajo, en muchos casos informales, para ayudar a las golpeadas economías familiares.

+VIDEO Reviví la entrevista completa a Gustavo Zorzoli

Video Placeholder

Leé también

"Me costó mucho llegar a esta meta", admitió Adela.

Una mujer qom de 43 años se recibió de enfermera por Zoom en plena cuarentena

Mujeres de todo el mundo aceptaron el reto de las selfies en blanco y negro.

Desafío aceptado: por qué las fotos en blanco y negro se multiplican en las redes sociales

El crimen de Romero conmocionó a Arias y a Casilda.

La condenaron a perpetua por matar y enterrar a su novio en Arias

Lo más leído

1

Quién era Samuel, el joven que murió durante un operativo policial en Parque Síquiman

2

Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó

3

Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto

4

“Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata

5

Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Temas de la nota

Educacióncuarentena

Más notas sobre Actualidad

Le dijo cosas obcenas a una mujer mientras intentaba asfixiarla. Huyó y fue atrapado. (Imagen: Alta Gracia Noticias).

Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó

La muerte de Leticia Lembi causó conmoción en Tres Arroyos.

“Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata

La tragedia ocurrió en el sur de Mar del Plata. Foto: La Capital.

Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó
  • “Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata
  • Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto
  • Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial