Juan está postrado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), una insuficiencia respiratoria. En esas condiciones, baleó a un ladrón que había irrumpido en su casa de barrio Villa Satyta, en Anisacate.
En diálogo con Telenoche, el hombre de 67 años repasó la secuencia que dejó como saldo a uno de los delincuentes en terapia intensiva de un hospital en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Lunes trágico: dos muertos en accidentes de tránsito en Córdoba
"Esta mañana estaba en mi cama tomando mate. Tipo 11 apareció por la puerta del dormitorio un muchacho y me dice: 'Viejo, quedate quietito y tranquilo sino te vamos a hacer de goma'".
+ VIDEO: El testimonio del hombre que baleó a un ladrón en Anisacate:
Acto seguido, el intruso se retiró de la habitación. Al caer en la cuenta de que le estaban robando, Juan se pasó a su silla de ruedas eléctrica y fue a ver qué pasaba. "Me volví y alcé un arma de defensa. Llego a la galería y tenían en la mano un rifle de aire comprimido. Estaban saltando la ventana", recordó, con dificultad por sus problemas respiratorios.
"Sin pensarlo, le disparé. Abro una puerta y veo otro individuo arriba de la moto. Tiré unos tiros al aire y la moto huyó", agregó. Cabe mencionar que el balazo impactó a la altura del ojo derecho del ladrón, que permanece en estado reservado.
El caso quedó en manos de la fiscalía de Segundo turno de Alta Gracia, que imputó al herido por tentativa de robo y violación de domicilio. Fuentes policiales afirmaron que el herido registra antecedentes delictivos.
Ante lo sucedido, la esposa de Juan expresó su preocupación por posibles represalias de los delincuentes pero también por la condición de salud de su pareja. "La inseguridad nos toca a todos. Nos vinimos a vivir acá por razones de salud... Anisacate es un lugar tranquilo", reflexionó.