La tercera ola por la llegada de la variante Ómicron avanza acelerada en Argentina, donde por día se reportan más de 100 mil contagios. En medio de la explosión de casos con centros de testeos colapsados, el Gobierno Nacional estableció nuevos criterios para definir cuando un caso es positivo sin realizarse la prueba.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19: más de 115 mil casos en Argentina y 33 muertes en Córdoba
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares provinciales en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y acordaron se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.
Criterios epidemiológicos:
*Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
*Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
*Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).
Criterios clínicos:
*Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
*Pérdida repentina del gusto/olfato.
Faltando un mes para el inicio del ciclo lectivo 2022, Vizzotti solicitó a las autoridades sanitarias “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños, niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.