Este jueves se dio uno de los anuncios más esperados. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) habilitó para la provincia de Córdoba las salidas recreativas sólo en forma de caminatas de esparcimiento. Podrán ser únicamente los fines de semana y feriados y hay varias medidas a tener en cuenta.
Las autoridades de cada municipio o comuna analizarán si lo aprueban o no a partir de este sábado y pueden agregar aún más restricciones.
+ MIRÁ MÁS: Fernández: “No vaya a ser que por volver rápido nos terminemos lamentando”
Las reglas para las caminatas de esparcimiento habilitadas
¿Cuándo?: Sábados de 14 a 18 hs; Domingos y feriados de 8 a 18 hs.
Duración máxima: 60 minutos, una vez por día.
¿Dónde?: En un radio máximo de 500 metros del domicilio de residencia.
¿Quiénes?: Recomiendan que salga el grupo familiar conviviente entero, en conjunto. Los menores de edad pueden llevar elementos de recreación como bicicletas, triciclos, monopatines, etc.
Según terminación del DNI: En caso de grupo familiar, se toma como referencia el del adulto de mayor edad. Fechas pares podrán salir quienes tengan DNI terminado en número par; fechas impares, DNI terminados en número impar.
Además, en el anuncio llevado a cabo por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de salud provincial Diego Cardozo se explicó que seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas. Cabe aclarar que todos los niños mayores de 4 años deben usarlo.
Por otra parte, las autoridades explicaron que el protocolo del COE propone que la caminata sea continua, sin parar, para así evitar aglomeraciones y contactos con otros vecinos. Y que no está permitido utilizar los juegos, mesas o bancos de plazas ni parques.
+ MIRÁ MÁS: Gas: el procedimiento para la facturación estimada de mayo y junio
También se pidió que todos respeten las normas de distanciamiento social e higiene. Y sobre las estrictas medidas en cuanto a las caminatas explicaron: “Si no se respetan las normas, vamos a tener que retroceder. Es mejor ir despacio, pero ir seguro”.
El Gobierno de Córdoba aclaró además que este protocolo no incluye el entrenamiento competitivo ni de alto rendimiento. Sólo son "caminatas de esparcimiento para la recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio".
Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.
También recalcan que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.