La cuarentena parece extenderse mucho más allá de lo imaginado. Justo en el día en que el presidente Alberto Fernández publica el decreto oficial a través del cual se extiende el aislamiento social hasta el 16 de agosto y restringe aún más el contacto social entre las personas, el psiquiatra Enrique De Rosa advierte sobre las consecuencias de analizar la pandemia de manera parcial.
“Desde el inicio se sabía que el remedio o la estrategia cuarentena tenía efectos secundarios”, así comienza la charla con el especialista para explicar que se refiere a los efectos de índole psicológicos o patologías cuyas consecuencias podrán analizarse recién en algunos años.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron en vivo a una periodista de Córdoba arriba del colectivo
El Dr. De Rosa asegura que la cuarentena extendida “empezó a tener efectos muy concretos como ansiedad, luego aspectos más de desmotivación, de depresión, pérdida de interés sobre las cosas, insomnio, una cantidad de cambios en los hábitos y nosotros ya empezamos a ver situaciones realmente traumáticos” y agrega que estas últimas situaciones son delicadas porque persisten en el tiempo y demandan tratamiento urgente.
"La cuarentena empezó a tener efectos muy concretos como ansiedad, desmotivación, depresión, pérdida de interés sobre las cosas, insomnio".
Ante la consulta sobre la razón por la cual los gobiernos siguen eligiendo la cuarentena como única opción de estrategia para combatir al coronavirus y la intensión de acusar a quienes lo critican como “anticuarentena”, contesta que no se trata de “un argumento ni médico, ni siquiera lógico y que es simplemente mentira”. De Rosa se refiere a que los números epidemiológicos no demuestra que nos encontremos en una situación desesperante en cuanto a los casos y los muertos por COVID-19. Por lo menos por ahora.
“Hay gente que se está muriendo porque no son atendidos o tardan en ser atendidos”, dice el psiquiatra haciendo referencia a otras patologías que no son coronavirus y agrega: “Cuando se corra el velo de la cuarentena, van a aparecer evidentes una cantidad de gente que ha fallecido y una gran cantidad suicidios, gran cantidad de situaciones muy graves, que han sido tapadas en función de esto”
Aunque son muchos los médicos, psicólogos, psiquiatras y especialistas de distintas áreas las que advierten sobre esta visión parcial de la situación, las autoridades eligen aplicar la misma fórmula: más restricción.
+ MIRÁ MÁS: Ministro de Seguridad: es un “despropósito” retener bicicletas
Antes esto, De Rosa es contundente: “Si yo propugno consignas que la otra persona no puede, por las razones que sea, sostenerlas, estoy haciendo medidas sobre un papel sin ninguna traslación a la vida real” y pone como ejemplo el valor de la vida en el conurbano bonaerense donde se presenta relativo frente a la pobreza o la epidemia de violencia.
+ VIDEO: La entrevista completa al psiquiatra Enrique De Rosa: