Argentina atraviesa una crisis sanitaria y económica debido a la pandemia del coronavirus. Los efectos de la rígida y eterna cuarentena -iniciada en marzo- se observan principalmente en el terreno económico y son las mujeres las más afectadas.
+ MIRÁ MÁS: Jardín sobre ruedas en Carlos Paz: una maestra se reinventó tras siete meses sin actividad
Un estudio realizado por el Instituto de Relaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba en exclusiva para El Doce revelan qué pasó en los sectores más afectados por el Covid-19, por ejemplo, restaurantes, hoteles, comercios y servicios, en relación al empleo y la distinción de género.
Empleo privado
*2 de cada 3 mujeres trabajan en esos rubros más afectados por las restricciones, lo que representa un 64 por ciento de la población económicamente activa.
*1 de cada 3 hombres trabajan en esos sectores, es decir, el 38 por ciento.
Teletrabajo
*Solo el 8 por ciento de la mujeres pueden trabajar desde su casa
*El 15 por ciento de los hombres trabajaba en rubros donde el trabajo a distancia está incorporado
Informalidad
*La mitad de las mujeres trabaja en la informalidad (51 por ciento)
*El número también es alto en hombres (43 por ciento), pero sigue siendo menor en relación a las mujeres
La pandemia aumentó la demanda de tareas de cuidado
Las mujeres de hasta 45 años dedican el doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado. Este y otros factores llevan a que las mujeres realicen 10 horas menos de trabajo remunerado por semana.
Pone en perspectiva que el cierre de escuelas y guarderías agravó las dificultades para las trabajadoras con hijos en edad escolar, las que representan el 45 por ciento del empleo femenino total. De este grupo, 1 de cada 3 mujeres están a cargo de hogares monoparentale.
+ VIDEO: el estudio en profundidad