• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cuarententa y salud mental: hay más consultas por depresión y ansiedad en adolescentes

El 73 por ciento de los jóvenes sintió la necesidad de pedir ayuda. Una especialista aseguró en Arriba Córdoba que no podían mantener contacto físico con sus pares.

14 de julio 2022, 10:22hs
Manifiestan que la práctica psicológica sigue siendo un tabú.
Manifiestan que la práctica psicológica sigue siendo un tabú.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Que la pandemia afectó la vida de las personas no es noticia. Pero sí los datos que arrojan estudios realizados a raíz del aislamiento social.

Tras ese tiempo, aumentaron las consultas a psicólogos y psiquiatras, bajó la edad de las personas que consultan y los casos que llegan son cada vez más graves. Según Unicef, el 73 por ciento de los adolescentes sintió la necesidad de pedir ayuda y el 40 no lo hizo.

Las crisis de salud mental provocaron cuadros de depresión y ansiedad, trastornos de conducta alimentaria y autolesiones.

+ MIRA MÁS: Cuarto aumento del pan en el año: cuánto costará en Córdoba

En esta línea, la vicedecana de la Facultad de Psicología, Alejandra Rossi, explicó en Arriba Córdoba que tanto los adolescentes como los jóvenes y los adultos “están desbordados” porque sufrieron una “desestructuración de la vida cotidiana”.

“Cuando comenzó la pandemia yo era directora de Casa del Joven e hicimos un sondeo y nos arrojaba como resultado que no se sentían pertenecientes a un grupo y que no podían tener contacto físico”, reveló. Además, destacó que notaron una sobrecarga para mantenerse conectados a través de las redes sociales permanentemente.

Problemas que persisten

La especialista detalló que por cada grupo sociodemográfico se dio “una problemática distinta” y eso es lo que “hace inabarcable dar una respuesta sobre cómo está la sociedad ahora”. Afirmó que “no podemos reponernos” porque la pandemia significó “un corte muy abrupto”. 

Y destacó: “Cada quien lo afrontó cómo pudo de acuerdo a sus recursos personales, sociales y económicos. Uno diría que es insignificante, pero no es lo mismo tener alimento, poder recibir ayuda o trasladarse”.

Para Alejandra Rossi, eso generó que las personas “se fueran acomodando como han podido” porque “no podemos retomar la normalidad o la vida como era antes, sobre todo teniendo en cuenta lo que se perdió”. 

“Voy al psicólogo”

Sin dudarlo, la vicedecana afirmó que la práctica psicológica o psiquiátrica “sigue estando asociada a la locura y sigue siendo un tabú”. Agregó que aún existe la estigmatización, lo que se refleja cuando la sociedad “pone en tela de juicio una ley de salud mental o los derechos que tienen las personas con un padecimiento subjetivo a ser tratadas como cualquiera que no lo tenga”.

“Seguimos pensando que estos traspiés de la vida cotidiana tiene que ver con la psicopatología y nada más lejos que eso”, finalizó.

+ VIDEO: la vicedecana de la Facultad de Psicología en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Leé también

Un cigarrillo prendido originó el incendio.

Incendió su casa sin querer y sufrió graves quemaduras

Cristian Aldana, durante el juicio en 2019.

Elevaron a 25 años de cárcel la condena al músico Cristian Aldana

El episodio derivó en la remoción de la Departamental Punilla Norte.

Detención y muerte en La Falda: “Están reconociendo que algo falló en la institución”

Lo más leído

1

Se escapaba un novillo, un joven hizo marcha atrás con el camión y mató a su padre

2

Lluvia inminente en Córdoba: cuándo llegan las precipitaciones y qué zonas serán afectadas

3

Familia narco en Córdoba: cayeron padre e hija y el otro hijo ya estaba preso desde julio

4

Escuchó disparos, salió a la vereda a ver qué pasaba y murió por una bala perdida

5

Pidió disculpas antes de ser condenado por matar a un mecánico y sorprendió: “Yo te perdono, loco”

Temas de la nota

Salud MentalpandemiaPsicologíaaislamiento social

Más notas sobre Actualidad

La nena de 11 años fue encontrada ahorcada en un baño.

Hallaron muerta a una nena de 11 años y detuvieron a su madre, su abuela y los tíos

Cuatro adolescentes detenidos por una entradera en Córdoba capital.

Cuatro menores detenidos por robar armados en una casa: tienen 12, 15, 16 y 17 años

Los robos ocurrieron en el club Audax de barrio Empalme.

Robaron más de 20 veces en 3 meses en el club Audax y no pueden dar clases: el “desgano” de las autoridades

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Hallaron muerta a una nena de 11 años y detuvieron a su madre, su abuela y los tíos
  • Cuatro menores detenidos por robar armados en una casa: tienen 12, 15, 16 y 17 años
  • Robaron más de 20 veces en 3 meses en el club Audax y no pueden dar clases: el “desgano” de las autoridades
  • La iban a ejecutar después de 30 años, pero la inyección letal falló dos veces y fue hospitalizada

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial