Que la pandemia afectó la vida de las personas no es noticia. Pero sí los datos que arrojan estudios realizados a raíz del aislamiento social.
Tras ese tiempo, aumentaron las consultas a psicólogos y psiquiatras, bajó la edad de las personas que consultan y los casos que llegan son cada vez más graves. Según Unicef, el 73 por ciento de los adolescentes sintió la necesidad de pedir ayuda y el 40 no lo hizo.
Las crisis de salud mental provocaron cuadros de depresión y ansiedad, trastornos de conducta alimentaria y autolesiones.
+ MIRA MÁS: Cuarto aumento del pan en el año: cuánto costará en Córdoba
En esta línea, la vicedecana de la Facultad de Psicología, Alejandra Rossi, explicó en Arriba Córdoba que tanto los adolescentes como los jóvenes y los adultos “están desbordados” porque sufrieron una “desestructuración de la vida cotidiana”.
“Cuando comenzó la pandemia yo era directora de Casa del Joven e hicimos un sondeo y nos arrojaba como resultado que no se sentían pertenecientes a un grupo y que no podían tener contacto físico”, reveló. Además, destacó que notaron una sobrecarga para mantenerse conectados a través de las redes sociales permanentemente.
Problemas que persisten
La especialista detalló que por cada grupo sociodemográfico se dio “una problemática distinta” y eso es lo que “hace inabarcable dar una respuesta sobre cómo está la sociedad ahora”. Afirmó que “no podemos reponernos” porque la pandemia significó “un corte muy abrupto”.
Y destacó: “Cada quien lo afrontó cómo pudo de acuerdo a sus recursos personales, sociales y económicos. Uno diría que es insignificante, pero no es lo mismo tener alimento, poder recibir ayuda o trasladarse”.
Para Alejandra Rossi, eso generó que las personas “se fueran acomodando como han podido” porque “no podemos retomar la normalidad o la vida como era antes, sobre todo teniendo en cuenta lo que se perdió”.
“Voy al psicólogo”
Sin dudarlo, la vicedecana afirmó que la práctica psicológica o psiquiátrica “sigue estando asociada a la locura y sigue siendo un tabú”. Agregó que aún existe la estigmatización, lo que se refleja cuando la sociedad “pone en tela de juicio una ley de salud mental o los derechos que tienen las personas con un padecimiento subjetivo a ser tratadas como cualquiera que no lo tenga”.
“Seguimos pensando que estos traspiés de la vida cotidiana tiene que ver con la psicopatología y nada más lejos que eso”, finalizó.
+ VIDEO: la vicedecana de la Facultad de Psicología en Arriba Córdoba: