En 30 días la provincia de Córdoba registró cuatro femicidios y otro que aún está en evaluación en Río Cuarto. Además, en el último mes, hubo al menos cuatro gravísimos ataques contra mujeres en las que las víctimas lograron sobrevivir.
Hace un mes se produjo el asesinato de Sofía Sosa (23) en Salsipuedes. El acusado por el hecho es su expareja, José Luis Gómez (29), a quien detuvieron cuando intentó suicidarse. Todo se desencadenó después de los festejos por la Copa del Mundo de la Selección.
La familia de Sofía exigió la prisión perpetua para Gómez. Durante una marcha realizada este jueves en la localidad, la tía de la víctima enfatizó en Telenoche: "Que las leyes cambien, necesitamos leyes reales y efectivas".
+ VIDEO: el ruego de los familiares de Sofía Sosa:
La joven había denunciado a su ex y le asignaron un botón antipánico pero no se activó o no funcionó en el momento del ataque. Por esta situación, los allegados de la víctima cuestionaron la falta de acción.
"Que la Justicia actúe antes. Sofía tenía un botón antipánico y no sirve de nada el botón, es un método preventivo que no tiene cobertura", manifestó otra de las mujeres que asistió a la concentración frente a la Municipalidad de Salsipuedes.
+ MIRÁ MÁS: Sexto detenido por el crimen de Agustín Ávila en Jesús María
En declaraciones a Telenoche, completó: "Cuántas muertes más van a estar esperando para que se decidan a hacer algo, para que hagan una reunión y los gobiernos piensen cómo pueden ayudar mejor".
Conmoción en Despeñaderos
El último caso estremecedor es el de Valeria Oviedo (21). La joven de Despeñaderos fue asesinada a golpes y tirada en un campo cerca de Sacanta, a más de 160 kilómetros de su domicilio.
Un presunto conocido de su familia, Luis Alberto Ludueña (38), está acusado de femicidio. Está alojado en Bouwer, donde un hermano suyo también permanece detenido por abusar e intentar matar a una chica de 16 años en febrero de 2022.
Los restos de Valeria fueron trasladados este jueves a Despeñaderos para recibir el último adiós de una comunidad que quedó conmocionada. El municipio decretó dos días de duelo.
El crimen de Sofía Bravo
La joven de 26 años fue asesinada en proximidades de La Carlota. El acusado, Rodrigo Nicolás Espíndola (22), quedó imputado de homicidio agravado por el contexto de género y lo trasladaron a Bouwer.
El hombre escapó hacia la provincia de Corrientes después de haber asesinado a Sofía, una trabajadora sexual reconocida por su lucha a través de la organización de Diversidad La Carlota. El reclamo por el cupo laboral trans era su principal objetivo.
Dos integrantes de la organización, Iván Crisóstomo y Marcos Cavaignac, aseguraron en Telenoche que "este transfemicidio era evitable si le hubiesen dado trabajo".
+ VIDEO: el reclamo por Sofía Bravo:
"Estaba ilusionada con tener un trabajo diferente al que tenía que hacer porque a ella no le gustaba, era muy peligroso", revelaron los jóvenes. Comentaron que Sofía intentó trabajar en el municipio y hasta en la Policía, pero la rechazaron.
Remarcaron que "ser una persona trans es vivir en la marginalidad y peor es ser trans y trabajadora sexual". En este sentido, reclamaron "que esta causa judicial sea ejemplar, que se pueda condenar y que se haga justicia".
De manera puntual, desde Diversidad La Carlota pidieron "que sea reconocido como un transfemicidio, como un asesinato por motivos de odio".
Asesinada por el cuñado
En el transcurso del último mes, Nancy Zapata (51) se convirtió en otra víctima de la violencia machista. Su cuñado, Rubén Alfaro (47) está detenido y acusado de haberla matado en barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba.
La mujer sufrió el ataque a balazos el viernes 23 de diciembre. Según la investigación, Zapata había denunciado a su sobrino -hijo del detenido- por violar a su hija menor de edad.
Por otro lado, si el relevamiento se extiende a los primeros días de diciembre de 2022, continúa el enigma por Anahí Bulnes. La docente y trabajadora sexual desapareció el lunes 5 en la capital. Para los investigadores terminó asesinada por Santiago Campos Matos, pero no logran localizar la víctima.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898