Una ráfaga de disparos acabó con la vida de Claudio Lorenzo Torres, denominado "el zar de la droga". El narco fue acribillado el 16 de enero de 2019 frente a su casa de Río Cuarto. Después de tres años de investigación, imputaron a cuatro sospechosos.
La Fiscalía de Tercera Nominación de Río Cuarto, a cargo de Fernando Moine, acusa a cuatro hombres de enviar a matar a Torres. Tres de ellos formaban parte de la banda del "zar". El investigador consideró que "desavenencias en la compra y venta de estupefacientes" motivaron el brutal ataque en el sur de Córdoba.
Cristian Fabián Ortíz, Mariano Martín Rivarola, Jonathan Daniel Palacios y el santafesino Néstor Nicolás Robledo se encuentran imputados de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y alevosía, y tentativa de homicidio calificado por alevosía por las heridas que sufrió otro hombre que acompañaba al líder narco.
El fiscal considera a Ortíz y Rivarola coautores de los delitos mencionados, mientras que Palacios y Robledo están sindicados como "partícipes necesarios".
+ MIRÁ MÁS: Secuestraron celulares del mercado ilegal por casi 10 millones de pesos
Todos además están involucrados en distintas causas de la Justicia Federal, relacionadas con el tráfico y venta de drogas.
Ortíz, Rivarola y Palacios recibieron condenas del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba (TOF Nº 2) por participar en la organización de Torres. Esta banda fue llevada a juicio por lavado de activos procedentes del narcotráfico.
Robledo en cambio fue condenado en septiembre del año pasado por el Tribunal Oral Federal Nº 1. Le dictaron una pena a cinco años y seis meses de prisión por transporte de estupefacientes. Ya tenía antecedentes similares en su provincia.
Uno en libertad
De todos los imputados por el crimen de Río Cuarto, se conoció recientemente la excarcelación de Jonathan Palacios en el marco del caso tramitado en el fuero federal.
El TOF Nº 2 resolvió liberarlo el 29 de abril pasado junto a otros cuatro acusados en la misma causa. El tribunal tomó esa decisión en base al tiempo transcurrido como detenido y la "expectativa de la pena acordada" en juicio abreviado, explicaron.
Ahora por la acusación del fiscal Moine volvieron a ordenar su detención, confirmó el funcionario ante la consulta de ElDoce.tv.
+ FOTO: Palacios estuvo dos años prófugo y recientemente le otorgaron la libertad en la causa federal:
Palacios estuvo prófugo cuando el Juzgado Federal riocuartense ordenó atrapar a los integrantes de la banda conducida por Claudio Torres. Finalmente lo detuvieron en febrero de 2021 tras una persecución en la ciudad del sur provincial.
La hipótesis del sicario
El fiscal que investiga el homicidio de Torres apuntó hacia la hipótesis del crimen por encargo. Del análisis de las pruebas recogidas surgió la posible contratación de un sicario.
La evaluación de Moine establece conexiones de los supuestos instigadores del homicidio con personas cercanas a "Los Monos", la temida banda narco de Rosario.
+ MIRÁ MÁS: Sur de Córdoba: vendía cocaína en su casa, hacía delivery y usaba una lotería como pantalla
En la ciudad santafesina justamente habría sido planificado el ataque cometido en enero de 2019 en Río Cuarto. A esa conclusión arribaron los pesquisas a partir de escuchas telefónicas e informes técnicos de las antenas de telefonía.
Entre las comunicaciones aparece un financista cercano a Ortíz que habría participado de transacciones en Rosario.
La fiscalía obtuvo un testimonio clave de uno de los investigados por el narcolavado. Reveló diferencias entre los cabecillas de la banda y la supuesta planificación del asesinato.
Un mes antes del hecho, Ortíz le habría advertido a Torres que "las cosas no iban a quedar así". Incluso en el velorio del "zar" habría surgido la versión de que Rivarola pudo con el crimen "cobrarse una deuda".