El fical provincial Carlos Matheu imputó a cuatro personas por contaminación en las sábanas y otros elementos sanitarios de los hospitales públicos. Las pericias determinaron que el método de lavado no eliminaba por completo las bacterias de las prendas.
Entre los acusados por el delito de contaminación ambiental está el director General de Compras y Contrataciones, José María Cittadini, quien depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Sobre él pesa, además, la imputación por presunta omisión de los deberes de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: El director del hospital Rawson denuncia que se roban las sábanas
Según el fiscal, una de las empresas encargadas de la limpieza de la ropa infectada de los hospitales públicos (Magic Clean SRL, seleccionada trsa una licitación pública) no daba abasto con la gran cantidad de ropa a lavar.
Por eso la empresa subcontrataba un lavadero que no estaba preparado para la higiene especial que requiere este tipo de prendas. Así, las sábanas, toallas, delantales y otros elementos sucios de los hospitales San Roque, el Pediátrico y Materno Neonatal, entre otros, se lavaban hasta junto con sábanas de los hoteles alojamiento.
Un peritaje comprobó que las sábanas habían vuelto al San Roque contaminadas. El lavado no había eliminado la bacteria Staphylococcus aureus que causa la mayoría de las infecciones intrahospitalarias (neumonía, meningitis y sepsis, entre otras). Los empleados del hospital San Roque aseguran que en el último tiempo hubo un incremento de infecciones. Mirá el video:
El comunicado de la Provincia
Luego de que se destape la polémica, el ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba aclaró que "están garantizados todos los procedimientos de seguridad e higiene en los hospitales públicos".
En ese sentido, sentenció que "no ha habido en ningún centro de salud provincial un brote o aumento de infecciones intrahospitalarias". "Las infecciones hospitalarias ocurren en todos los establecimientos de salud del mundo; son controlables pero difícilmente erradicables, por eso existen mecanismos de prevención, control y vigilancia. No obstante, esto no significa que exista 'contaminación ambiental' en las sábanas o en ningún hospital de la provincia", agregó en el comunicado.
"Están garantizados todos los procedimientos de seguridad e higiene en los hospitales públicos", resaltó la Provincia.
En otro párrafo, se indicó que los gérmenes que se habrían encontrado en las sábanas del San Roque "no se circunscriben al ámbito hospitalario" y graficaron que pueden encontrarse "en la pantalla de un celular".
Además, sobre el lavado de las sábanas, puntualmente afirmó que "no constituye un mecanismo de asepsia, de manera que es esperable en toda la ropa lavada un porcentaje de colonización. Para esto existen mecanismos de control de calidad que las empresas siguen -tanto en el lavado en sí como en su manipulación y traslado- según protocolos de cuidado establecidos en los pliegos de licitación".
+ VIDEO: la palabra del ministro de Salud, Francisco Fortuna