• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cuatro municipales, cerca del juicio por el nene electrocutado: qué penas podrían recibir

Luciano Aranda sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste de alumbrado público que le provocó la muerte instantánea.

08 de agosto 2023, 10:45hs
El posteo que le provocó la muerte a Luciano Aranda.
El posteo que le provocó la muerte a Luciano Aranda.

Un nene de 14 años que murió electrocutado en una plaza de Córdoba. Una familia condenada a convivir con el dolor. Cuatro empleados municipales acusados de homicidio culposo. A un año y siete meses del trágico hecho en barrio Alto Alberdi, el fiscal Guillermo González pidió elevar la causa a juicio.

Luciano Aranda recibió una descarga eléctrica mortal cuando tocó un poste de alumbrado público mientras jugaba al fútbol con amigos aquella tarde de verano del 25 de enero de 2022. Desde entonces, su papá Wladimir Aranda y su hermano de 13 años iniciaron una nueva vida en la ciudad de Oliva, pero nunca dejaron de exigir justicia.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Luciano Aranda

El abogado de la familia de la víctima, Carlos Nayi, explicó en El Show del Lagarto que el fiscal Guillermo González firmó la petición para que los empleados municipales imputados como coautores del delito de homicidio culposo vayan a juicio oral y público.

Se trata de Hugo Chocobares, Ramón Cuello, Marcos Farioli y Julio Sebastián Banegas. Nayi detalló que, al momento de la tragedia, integraban el departamento de Mantenimiento de la Subdirección de Alumbrado Público: “Dos eran jefes de departamento, uno jefe de cuadrilla y uno funcionario”.

 + VIDEO: Piden la elevación a juicio por el nene que murió electrocutado

Video Placeholder

En caso de ser condenados, la escala penal que les corresponde es de uno a cinco años de prisión con inhabilitación a cargos públicos por el doble de tiempo.

“Se les atribuye homicidio culposo porque fueron negligentes, imprudentes, abandónicos y porque ninguno tuvo compromiso funcional”, manifestó el abogado querellante. Y afirmó que “la prueba así lo explicó y quedó al descubierto que, lo que se dijo en aquel momento que era producto de una vandalización, no existió”.

luciano-aranda-nene-murio-electrocutado-cordoba
luciano-aranda-nene-murio-electrocutado-cordoba

También resaltó que el 29 de noviembre de 2021 fue la última denuncia de los vecinos y el 10 de diciembre de 2021 fue “una cuadrilla que puenteó dejando el tablero eléctrico en malas condiciones, una piedra quedaba sosteniendo la fusilera, no estaba en correctas condiciones la fase neutra que conecta una jabalina con un fusible a tierra y que en caso de una descarga interrumpía el servicio de energía”. 

“Lamento decir que la Justicia trabaja sobre la base de la tragedia y se construyen soluciones de manera tardía”, denunció el abogado al recordar cuando las autoridades del Palacio 6 de Julio ordenaron “apagar” las plazas de los barrios para colocar postes de alumbrado público con material no conductivo y realizar las tareas de mantenimiento correspondientes.

electrocutado cordoba plaza
electrocutado cordoba plaza

Leé también

La joven oriunda de Cruz del Eje responde favorablemente al trasplante.

Florencia mostró su evolución: cómo está del trasplante de hígado

Los padres de la institución hicieron una marcha. Foto: Julieta Pelayo / El Doce.

El dolor de la mamá tras denunciar que su hijo fue abusado en un colegio de Villa Allende

Lo más leído

1

La foto del encuentro de “Pequeño J” con Lara Gutiérrez días antes del triple crimen

2

Rescataron un carancho lastimado en pleno Nueva Córdoba: la foto del enorme ejemplar

3

Hay descuentos del 30% y reintegros de hasta $35.000 en nafta y gasoil durante todo octubre: cómo ahorrar

4

Investigan la muerte de un preso en la cárcel de Bouwer: estaba en régimen de autoexclusión

5

Cayó “Mandinga”, peligroso narco criminal con frondosos antecedentes en Córdoba

Temas de la nota

Luciano Arandaelectrocutadoplazabarrio Alto AlberdiMunicipalidad de CórdobaEl Show del Lagarto

Más notas sobre Actualidad

Lanzan cursos virtuales de idiomas en Córdoba.

Dictan cursos gratuitos de idiomas en Córdoba: requisitos y hasta cuándo anotarse

Calor en Córdoba

Vaivén temporal: esta semana Córdoba estará entre los 34°C y los 9°C

Apross se suma al "Octubre Rosa"

Apross se suma al Córdoba Rosa con estudios gratuitos para la detección temprana del cáncer de mama

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Scaloneta en Miami: los facherísimos looks de los jugadores que causaron furor en redes
  • Dictan cursos gratuitos de idiomas en Córdoba: requisitos y hasta cuándo anotarse
  • Vaivén temporal: esta semana Córdoba estará entre los 34°C y los 9°C
  • La Provincia puso en marcha los últimos tramos de la Autopista 19: qué localidades abarca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial