Un nene de 14 años que murió electrocutado en una plaza de Córdoba. Una familia condenada a convivir con el dolor. Cuatro empleados municipales acusados de homicidio culposo. A un año y siete meses del trágico hecho en barrio Alto Alberdi, el fiscal Guillermo González pidió elevar la causa a juicio.
Luciano Aranda recibió una descarga eléctrica mortal cuando tocó un poste de alumbrado público mientras jugaba al fútbol con amigos aquella tarde de verano del 25 de enero de 2022. Desde entonces, su papá Wladimir Aranda y su hermano de 13 años iniciaron una nueva vida en la ciudad de Oliva, pero nunca dejaron de exigir justicia.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Luciano Aranda
El abogado de la familia de la víctima, Carlos Nayi, explicó en El Show del Lagarto que el fiscal Guillermo González firmó la petición para que los empleados municipales imputados como coautores del delito de homicidio culposo vayan a juicio oral y público.
Se trata de Hugo Chocobares, Ramón Cuello, Marcos Farioli y Julio Sebastián Banegas. Nayi detalló que, al momento de la tragedia, integraban el departamento de Mantenimiento de la Subdirección de Alumbrado Público: “Dos eran jefes de departamento, uno jefe de cuadrilla y uno funcionario”.
+ VIDEO: Piden la elevación a juicio por el nene que murió electrocutado
En caso de ser condenados, la escala penal que les corresponde es de uno a cinco años de prisión con inhabilitación a cargos públicos por el doble de tiempo.
“Se les atribuye homicidio culposo porque fueron negligentes, imprudentes, abandónicos y porque ninguno tuvo compromiso funcional”, manifestó el abogado querellante. Y afirmó que “la prueba así lo explicó y quedó al descubierto que, lo que se dijo en aquel momento que era producto de una vandalización, no existió”.
También resaltó que el 29 de noviembre de 2021 fue la última denuncia de los vecinos y el 10 de diciembre de 2021 fue “una cuadrilla que puenteó dejando el tablero eléctrico en malas condiciones, una piedra quedaba sosteniendo la fusilera, no estaba en correctas condiciones la fase neutra que conecta una jabalina con un fusible a tierra y que en caso de una descarga interrumpía el servicio de energía”.
“Lamento decir que la Justicia trabaja sobre la base de la tragedia y se construyen soluciones de manera tardía”, denunció el abogado al recordar cuando las autoridades del Palacio 6 de Julio ordenaron “apagar” las plazas de los barrios para colocar postes de alumbrado público con material no conductivo y realizar las tareas de mantenimiento correspondientes.