En plena pandemia, el crimen del padre Jorge "Coqui" Vaudagna conmocionó a Córdoba. El sacerdote de Vicuña Mackenna fue asesinado cuando guardaba su camioneta en la casa parroquial en pleno centro de esa ciudad.
A Vaudagna lo mataron a balazos durante la lluviosa noche del 27 de octubre de 2020. En la oscuridad, un vecino alcanzó a ver a dos hombres escapando corriendo de la escena.
Por el brutal ataque dos acusados llegan a juicio este lunes en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. Se trata de Víctor Agüero (50) y Antonio Tedesco (48). Imputados de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, serán juzgados con jurados populares.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Malagueño entre propietario e inquilino: la versión del detenido
Los sospechosos fueron detenidos en San Luis en abril de 2022, un año y medio después del asesinato. Antes, las sospechas se habían dirigido hacia un menor y hacia Guillermo Nicolás Arias, un joven que quedó sobreseído.
Arias había sido detenido horas después del crimen, pero lo liberaron en septiembre de 2021 al no encontrarse pruebas en su contra.
La pericia clave
El ADN hallado en un barbijo que se secuestró en la escena del crimen resultó clave para dar con uno de los sospechosos del ataque: Antonio Tedesco.
Tras identificar el perfil genético de Tedesco en el tapaboca, los investigadores fueron atando cabos que los llevó hasta Agüero.
Después de haberse postergado el inicio del juicio, está previsto que los imputados sean sentados en el banquillo desde este lunes 25 de septiembre.
El tribunal estará conformado por los jueces técnicos Nicolás Rins, Gustavo Echenique Esteve y Juan José Labat, además de la participación del jurado popular. El fiscal de Cámara será Julio Rivero.