Fue el 17 de marzo de 1967 cuando la Santa Sede autorizó que el proceso de canonización de José Gabriel Brochero se iniciara en la arquidiócesis de Córdoba, en lugar de la diócesis de Cruz del Eje en la que había fallecido.
El proceso de canonización incluyó la instrucción realizada en Córdoba, donde se recogieron 22 testimonios, y otra efectuada en Cruz del Eje, en la cual testificaron 39 personas.
A pesar del tiempo transcurrido, 53 de los 61 testimonios correspondieron a testigos que conocieron personalmente a Brochero, y los 8 restantes no.
Este proceso detallado finalizó el 5 de junio de 1974. Al mismo tiempo, el 28 de noviembre de 1967 se iniciaron los procesos sobre los escritos de Brochero.
Al momento de finalizar estos procesos el 30 de enero de 1974, se habían recogido 340 escritos de Brochero, cuyos originales en su mayoría se encuentran en el Archivo del Pbro. Pedro Aguirre López, entregado al Prof. Luis Hogan, y luego propiedad del Arzobispado de Córdoba.
Otra colección de manuscritos importantes fue la de José Luis Moreda, propiedad de su familia. No obstante, la investigación posterior reveló la existencia de un centenar de escritos más. Remitidas a las Santa Sede, se abrieron las actas de los tres procesos el 18 de julio de 1974.
En febrero de 2009 se inició en Córdoba un proceso que tuvo por objetivo analizar un presunto milagro atribuido a la intercesión del cura Brochero, proceso desarrollado por una comisión encabezada por el sacerdote Dante Simón. Se trataba de la recuperación del niño Nicolás Flores, que estuvo al borde de la muerte luego de tres paros cardiorrespiratorios, con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica como resultado de un accidente automovilístico sufrido en Falda del Cañete (Córdoba) el 28 de septiembre de 2000. En abril de ese año, se abrió la causa en la Ciudad del Vaticano.
Beatificación de Cura Brochero,14 de Septiembre de 2013
El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación de Nicolás carecía de explicación científica. El 7 de julio de 2012 se reunió una comisión de teólogos para observar el caso que se atribuía a la intercesión de cura Brochero. Los integrantes se expidieron positivamente en forma unánime. En octubre se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato. El 20 de diciembre de 2012, el papa Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación del cura Brochero
El 10 de Septiembre de 2015 fue un día histórico. Te proponemos repasar la producción especial de Luchy Ybañez y Sergio Pedrosa. Cuatro capítulos imperdibles.