José Gabriel del Rosario Brochero ya es oficialmente santo de la Iglesia Católica, el primero cien por ciento argentino.
A las 5.32 de nuestro país (10.32 del Vaticano), Francisco oficializó la canonización de Brochero durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Miles de argentinos, con mayoría de cordobeses, vivieron en Roma, Italia, el tan ansiado momento.
El Doce realizó una transmisión especial a través de su pantalla y ElDoce.tv/vivo. Nuestros enviados especiales, Luchi Ybañez, Sebastián Pfaffen y Keko Enrique, nos relataron y mostraron con gran emoción, en vivo y en directo desde el Vaticano.
Brochero ya es San José Gabriel, versión acotada de su nombre. Aunque lo más probable es que, para la mayoría, sea solo "San Brochero" o "Santo Brochero".
Revivimos el momento en el que el Santo Padre declaró santo al Cura Gaucho junto a otros seis beatos de la Iglesia. Además, la emoción de los cordobeses presentes en el lugar.
Representantes de los distintos nuevos santos llevaron las reliquias ante el Papa Francisco. Martina Vertaggia, la abuela la niña del segundo milagro atribuido a Brochero, fue una de ellas. Poco después, Nicolás Flores, el niño cordobés del "primer milagro", participó de la ceremonia llevando las ofrendas junto a sus padres.
Nuestros enviados especiales pudieron dialogar con numerosos argentinos, entre ellos algunos cordobeses que se acercaron al indentificar al equipo de El Doce. Compartimos el testimonio de un vecino de Río Tercero y un fanático de Talleres, que viajó con su familia.
Mientras tanto, más de 35 mil personas realizaron una vigilia en Villa Cura Brochero, la localidad de las sierras de Córdoba que le debe su nombre al ahora santo. En Córdoba capital, las lluvias obligaron a cambiar el lugar donde esperar el histórico momento. El evento se mudó al interior de la Catedral durante la noche, pero al amanecer y con la finalización de la lluvia, también se juntó gente en la Plaza San Martín.