Directo. Sin eufemismos. Sin medias tintas. Así, como lo hizo siempre ante sus seguidores, Nicolás Alessio, expárroco de la iglesia San Cayetano, del barrio Altamira de la ciudad de Córdoba, se expresó en Mi Otro Yo (viernes -21 hs. Canal C).
Reconoce que no se arrepiente de haber elegido ser cura, pero dice que, para la jerarquía eclesiástica, no hay mejor virtud que la obediencia, y eso es algo que nunca pudo aprender. “Elegí ser sacerdote pensando en un Cristo encarnado, en un ser peleador, justiciero y combativo”, reconoce.
Tal vez ese sentido menos celestial y más humano que le dio a su vida sacerdotal, lo hizo correrse de ciertos límites que, aunque él lo niega, fueron tomados como actos de provocación, como haber escrito un libro revelador de la vida sacerdotal. “El libro 'Cinco curas' fue un desahogo”, confiesa.
También defiende su vida en pareja y su paternidad (vive desde hace años con la madre de su hijo, Simón): "Elegí el sacerdocio desde muy joven, en ese momento no me significaba nada una relación con una mujer, pero la Iglesia se equivoca hace años en torno al celibato”.
+ VIDEO: mirá el primer bloque de Mi Otro Yo
Debido a su posición favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, Alessio fue sometido a un juicio canónico.
El tribunal Interdiocesano de Córdoba lo castigó con la suspensión «a divinis» por haber cometido «desobediencia y rechazo pertinaz» de la doctrina sobre el sacramento matrimonial. La sentencia quedó firme porque Alessio no sólo se abstuvo de apelar, sino que ni siquiera se presentó en el juicio.
+ MIRÁ MÁS: Cacho Buenaventura: “Mi hija extramatrimonial no fue un error”
Alessio, quien dice que nunca dejará de ser cura, se atrevió a contar algo verdaderamente relevador sobre su posición ante el matrimonio entre personas del mismo sexo y que, a su entender, fue el verdadero motivo de su expulsión de la Iglesia Católica: “Tengo una hermana gay, lesbiana, que se casó con otra mujer y tienen un bello hijo. Y ella fue mi gran compañera para defender el matrimonio igualitario”.
+ VIDEO: mirá el segundo bloque de Mi Otro Yo
Critica severamente a la estructura de la Iglesia alejada de la gente y del Cristo que admira. Y habla de complicidades o silencios que le han hecho mucho daño a la religión católica en sí misma: "En la época de la dictadura, nosotros vivíamos en un termo y recibíamos fondos para el seminario de parte de la Armada”.
Pero más allá de sus críticas al Vaticano, reconoce virtudes en este Papa: "Francisco está haciendo mucho por la Iglesia Católica".