Mas de 200 mil objetos se acumulan en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología de la UNC. Estos objetos dan testimonio de la vida del hombre en los últimos 10 mil años en toda la región. Sólo el 1 por ciento puede ser exhibido en el Museo ubicado sobre la Avenida Hipólito Irigoyen.
Se trata de un repositorio universitario y por ende del Estado nacional. Muchos de ellos aún no fueron catalogados desde que llegaron décadas atrás. En el reducido lugar, los empleados hacen lo que pueden para desplegar restos arquelógicos, objetos de vida cotidiana y hasta restos humanos. Estos restos precolombinos ocupan una parte importante de la Reserva y algunos llegan hasta los cinco mil años de antigüedad. Muchos de esos restos están en custodia y en algún momento pueden volver a las comunidades de donde fueron extraídos.
+ MIRÁ MÁS: El rastro de la droga, el rostro de la droga
El depósito está ubicado en la Ciudad Universitaria, concretamente en un subsuelo donde funciona el Comedor Universitario. El lugar es pequeño, no permite las visitas y hay paredes con humedad. Eso implica cierto riesgo para las piezas. Cada objeto tiene una conservación diferencial y reacciona de distintos modos a las conservaciones ambientales y de guarda. Los objetos son muy frágiles y pueden reaccionar ante el mínimo cambio de temperatura y pueden ser afectados también con la manipulación o el traslado.
La digitalización como parte de la conservación y difusión del Patrimonio. En este momento, los trabajos incluyen la digitalización 3D, lo que permite una forma de interactuar de manera dinámica como también la reproducción por medio impresión 3D de los objetos arqueológicos, útiles para la difusión y la educación.
+ El informe "Custodios de la Historia":