• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Custodios de la historia: así se trabaja en la Reserva Patrimonial

En ese sector de la UNC guardan más de 200 mil objetos, algunos de hasta 10 mil años de antigüedad.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
13 de junio 2019, 21:16hs
La digitalización, clave en la conservación y en la difusión del patrimonio. Foto: ElDoce.tv
La digitalización, clave en la conservación y en la difusión del patrimonio. Foto: ElDoce.tv
Seguinos en Google

Mas de 200 mil objetos se acumulan en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología de la UNC. Estos objetos dan testimonio de la vida del hombre en los últimos 10 mil años en toda la región. Sólo el 1 por ciento puede ser exhibido en el Museo ubicado sobre la Avenida Hipólito Irigoyen. 

Se trata de un repositorio universitario y por ende del Estado nacional. Muchos de ellos aún no fueron catalogados desde que llegaron décadas atrás. En el reducido lugar, los empleados hacen lo que pueden para desplegar restos arquelógicos, objetos de vida cotidiana y hasta restos humanos. Estos restos precolombinos ocupan una parte importante de la Reserva y algunos llegan hasta los cinco mil años de antigüedad. Muchos de esos restos están en custodia y en algún momento pueden volver a las comunidades de donde fueron extraídos.

+ MIRÁ MÁS: El rastro de la droga, el rostro de la droga

El depósito está ubicado en la Ciudad Universitaria, concretamente en un subsuelo donde funciona el Comedor Universitario. El lugar es pequeño, no permite las visitas y hay paredes con humedad. Eso implica cierto riesgo para las piezas. Cada objeto tiene una conservación diferencial y reacciona de distintos modos a las conservaciones ambientales y de guarda. Los objetos son muy frágiles y pueden reaccionar ante el mínimo cambio de temperatura y pueden ser afectados también con la manipulación o el traslado.

La digitalización como parte de la conservación y difusión del Patrimonio. En este momento, los trabajos incluyen la digitalización 3D, lo que permite una forma de interactuar de manera dinámica como también la reproducción por medio impresión 3D de los objetos arqueológicos, útiles para la difusión y la educación. 

+ El informe "Custodios de la Historia": 

Video Placeholder

Leé también

Los vecinos exigen que se construya el puente-pasarela.

Cómo es vivir en Casa Bamba

El drama de Pedro Alonso sin DNI.

Una vida sin documentos

Lo más leído

1

Se descompensó y murió mientras jugaba al fútbol: es el tercer caso en cuatro días en Córdoba

2

La sustancia detectada en Tania, el agravamiento de la imputación a Maldonado y los motivos de su liberación

3

“Maté a mi hermana”: le confesó el crimen a un compañero de trabajo que lo obligó a entregarse

4

Revelaron el resultado de la autopsia de la joven que murió haciendo buceo en Puerto Madryn

5

Néstor Maldonado se refirió a Tania Suárez tras ser liberado: “Me arruinó la vida”

Temas de la nota

historias de hoyhistoria

Más notas sobre Actualidad

Se encuentra abierta la inscripción para tramitar el Boleto Educativo para el 2026.

Ya se puede sacar el Boleto Educativo Cordobés: paso a paso, cómo hacer el trámite

Sebastián Villarreal fue asesinado en la puerta de su casa.

El hijo reveló el último ruego de Sebastián a los ladrones que lo mataron: “Tengo hijos, boludo”

Por Maxi Clavero
La Paila cierra sus puertas tras 32 años de trayectoria.

Después de 30 años, cierra la histórica fábrica de alfajores La Paila: “Un nudo en la garganta”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El temporal de Paraná arrastró una casa con la familia adentro y buscan a la madre y su hija
  • Llegó a trabajar tarde por el paro, publicó la discusión con su jefe y desató tremenda polémica
  • Tenía hinchazón, esperó casi un año para un turno con un especialista y le dieron el peor diagnóstico
  • Euge Quevedo recordó el feat con Ángela Leiva y cómo sirvió para terminar con la comparación entre ambas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial