Su nieta, Melody, murió a las 18 horas de vida. Junto con otro fallecimiento registrado el 6 de junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal se inició la investigación que hasta el momento determinó que los bebés fueron asesinados. A un año del horror, la abuela que brindó su testimonio en Telenoche afirmó que "el daño es irreparable".
El fiscal Raúl Garzón afirmó que cinco neonatos fueron asesinados y otros ocho sobrevivieron. La enfermera Brenda Agüero (27) está detenida e imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso.
Además hay otros ocho investigados, entre ellos la exdirectora Liliana Asís que permanece con prisión preventiva pero en un domicilio particular. El resto de los imputados son exdirectivos y exfuncionarios, como el caso del exministro de Salud Diego Cardozo.
+ VIDEO: el desgarrador relato de la abuela de Melody:
Romina Ceja, la abuela de Melody, afirmó en Telenoche que "nadie tiene idea el daño que ocasionaron". "No me pueden decir que fue solamente una enfermera", cuestionó.
La mujer reveló las secuelas que padece su hija Brisa, a partir de la muerte de la bebé. "Ellos dejaron la sombra de la niña que yo crie. Mi hija no es lo que ella era y no sé si algún día lo va a volver a ser", lamentó.
"Tenés una pieza intacta que era para mi nieta y que no se puede entrar porque Brisa solamente entra ella para limpiarla, pero que tampoco quiere que desarmemos", relató Romina. "No quiere regalar esas cosas que eran para su hija, no las quiere vender, no las quiere guardar. Es el daño irreparable que hicieron y del que nadie se hace cargo", expresó.
+ MIRÁ MÁS: Le dispararon a la cabeza para robarle: “Me hice la muerta para que no me maten”
Sobre el día del nacimiento de su nieta, recordó: "Yo entré 8.30 de la mañana estuve con las dos, tuve la posibilidad de alzarla, de verla, de conocerla".
Y continuó: "Me llamó Brisa creo que eran como las 9:30 o 10 que no sabía qué había pasado, que le habían llevado a la bebé porque le había dado aparentemente un paro. Pero nunca tuvimos una explicación de lo que pasó esa noche".
-¿Cuándo te enterás que tu nietita ha muerto?
-La madrugada del 7 de junio.
-¿Y te avisaron cuánto tiempo después de que eso había pasado?
-Ellos no me avisaron, la que se dio cuenta fue mi mamá. Ella se dio cuenta que se había cortado, la que nos avisó fue mi mamá.
Cómo sigue la causa
Dentro de la investigación judicial se aguardan dos pericias claves antes de resolver una eventual elevación a juicio, que podría darse entre julio o agosto de este año.
Una de las pericias médicas son desarrolladas sobre los 13 casos investigados -los fallecidos y los sobrevivientes- para ver si encuentran algún tipo de explicación fehaciente sobre los cuadros de salud que presentaron.
El otro análisis apunta al perfil criminal, para evaluar si coincide con el perfil que se elaboró sobre Brenda Agüero.