Mientras esperan el informe definitivo, los especialistas del cuerpo forense reunieron a los peritos de las partes y bajaron su primera conclusión. La periodista y diputada murió por alguna mala práctica ocurrida durante la endoscopía y las maniobras de reanimación, según información a la que accedió Clarín.
En el documento que entregaron hay detalles estremecedores. “Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago”, asegura el informe.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron una camioneta implicada en el asalto fatal
Los resultados finales se darán a conocer en 30 días. Ahora, analizarán si hubo perforaciones completas en los órganos. “Este resultado, si bien es parcial, ya demuestra que Débora fue lastimada durante la endoscopia, y las maniobras de reanimación. Los resultados próximos no van a cambiar la situación”, adelantó Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista.
Pérez Volpin, de 50 años, murió en la Clínica La Trinidad el martes 6 de febrero. Ingresó con dolor abdominal, la mandaron a realizarse varios estudios, uno de ellos la endoscopía. Cinco minutos después sufrió un paro cardiorrespiratorio.