“Recién salgo. Fui a verlo al Malboro porque está enfermo, ya vuelvo. Mami”. Esa fue la nota que la mamá les dejó a sus hijos. Por causas que se investigan, los dos niños de 9 y 4 años y la beba de 1 año y medio aparecieron deambulando solos por la calle, con poca ropa, frío y hambre en la zona rural de barrio Villa Esquiú.
La mujer se presentó en horas de la mañana de este jueves en la comisaría 36, de barrio Patricios. Sin embargo, su primera versión fue diferente a lo que escribió en la nota. En un medio radial, aseguró que se fue de la casa por un supuesto episodio violento: “Tuve un inconveniente con una persona que fue a tirotearme la casa, me rompieron los vidrios y salí a buscarlo”.
En el caso interviene la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento del organismo, explicó a Noticiero Doce que adoptaron medidas de protección excepcionales, por lo que los menores serán alojados en una residencia.
Al mismo tiempo, indagarán qué sucedió y qué alternativas encuentran para restituir a los nenes y la beba a su medio familiar en el corto y mediano plazo. Gaitán también indicó que buscan “conocer qué pasó con la mamá, escucharla, acompañarla y fortalecerla”.
+ MIRÁ MÁS: La dramática versión de la mamá de los tres hermanitos abandonados
En caso de que “hubiere alternativa familiar o alternativa comunitaria”, recurrirán a ella con el fin de garantizar el cuidado de los niños. “Será en el marco del tiempo que nos de trabajar con esta medida excepcional para poder restituirlos en un marco de una contención adecuada”, afirmó.
Sobre el papá de los menores, la directora de Fortalecimiento de la Senaf reveló que el equipo de trabajo no descarta tomar contacto con el hombre y que se pueda abrir otra alternativa de cuidado.
+ VIDEO: La decisión que tomó Senaf sobre el futuro de los hermanitos
Preocupa el aumento de menores abandonados en Córdoba
Liliana Gaitán manifestó que en el último tiempo se incrementaron los casos de niños y niñas sin cuidados parentales como “consecuencia de las situaciones que hemos vivido socialmente, el deterioro económico de muchos grupos familiares, el aumento de la violencia, de las situaciones de abuso”.
Y agregó: “Todo esto nos ha interpelado y estamos en una situación en la que, tanto en Córdoba Capital como en el interior, se deben adoptar medidas excepcionales de protección de niños y niñas y cada vez son más los que están en alojamiento residencial, que es lo que intentamos evitar”.
La funcionaria aseguró que el objetivo de la Senaf “es restituir al medio familiar a los niños en el menor tiempo posible”. También comunicó que están buscando familias que puedan cuidar temporariamente a niños y niñas para no recurrir a la institucionalización.
Atención
Línea 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.