La enfermera Brenda Agüero (27) será la primera de las cuatro imputadas en declarar por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La joven acusada de homicidio calificado será trasladada este miércoles desde la cárcel de Bouwer a Tribunales para ser indagada por el fiscal Raúl Garzón.
Antes de esa instancia, familiares de las víctimas volvieron a marchar para exigir el esclarecimiento del caso. "Estamos convencidos que si se hubiera actuado de manera correcta, se hubieran podido evitar muchísimas muertes", aseveró Vanesa Cáceres. Su hijo, Francisco, murió el 18 de marzo después de haber nacido sin ninguna complicación. Tuvo tan solo 11 horas de vida.
+ MIRÁ MÁS: Bebés muertos: qué dijo el fiscal sobre la reunión que quedó bajo sospecha
"Acá hay madres que perdimos nuestros hijos, madres que tienen niños con mala praxis, madres que denuncian violencia obstétrica, esto no puede volver a suceder", enfatizó Cáceres en su reclamo por los casos fatales ocurridos entre marzo y junio de este año.
Los familiares de las víctimas esperan conocer el contenido del expediente una vez que declaren todas las imputadas y se levante el secreto de sumario. Este martes a la tarde, plantearon: "Exigimos una justicia total, no queremos una justicia parcial".
Un mensaje contundente
Romina, abuela de una beba que sobrevivió a los pinchazos mortales que investiga la Justicia, pidió a los políticos que "no manchen la muerte de nuestros bebés con sus intereses propios".
"Pedimos a la Justicia que deje de lado todos sus intereses propios y busque la verdad", agregó la mujer en su reclamo. "No vamos por una venganza, no vamos en contra de ningún color político, solamente queremos justicia y que se sepa la verdad de lo que nos pasó", concluyó.
Brenda Agüero es la única detenida en la causa. Está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. El fiscal sospecha que le inyectó “sustancias tóxicas incompatibles con la vida” a los recién nacidos que murieron en el Neonatal. La principal observación que surgió de las autopsias fue el exceso de potasio en los bebés.
+ VIDEO: el mensaje de las madres:
Qué dirá la enfermera
Al presentarse ante el fiscal Garzón, Agüero declarará que es inocente. Así lo anticipó el lunes su abogado, Luis Pareja, en diálogo con ElDoce.tv.
El defensor de la enfermera reveló que la detenida le confirmó que estuvo trabajando las fechas en las que se registraron las muertes sospechosas y que en algunos casos “habría avisado a jefes porque vio mal a los bebés”.
Aclaró que su defendida trabajaba en el área de Obstetricia por lo que “solo tenía contacto con las parturientas”. Remarcó que su función “no era asistir a bebés” porque “no estaba en el plantel de Neonatología, el área más específica de trato, manipulación de bebés”.
El abogado también afirmó que Agüero dará a conocer más detalles en otra indagatoria una vez que tenga acceso al expediente. Según habría manifestado, fue testigo de “otras circunstancias llamativas” que ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal.
Junto a la enfermera, están imputadas por omisión de los deberes de funcionario público tres exdirectivas del Neonatal que permanecen en libertad y aún no hay fecha para sus indagatorias.
Se trata de la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Florez; y la médica Adriana Moralez, quien tenía a su cargo el área de Seguridad y Calidad de Servicio.