El jurado popular declaró en la tarde de este viernes como no culpables a los tres acusados por el delito de violación a una menor de 14 años. La chica los había denunciado el pasado primero de enero en 2019, mientras se encontraban en el camping El Durazo, en Miramar, ciudad costera de la Provincia de Buenos Aires.
Al jurado lo integraron 12 personas y el veredicto fue dado a conocer en el Teatro Auditorium, donde a lo largo de la semana se desarrolló el proceso. Los tres jóvenes, Lucas Pitman, Juan Cruz Villalba y Tomás Jaime, afrontaban cargos por abuso sexual con acceso carnal agravado.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19 en Córdoba: 210 casos, 5 de la variante Delta y 8 muertes
Los acusados fueron declarados inocentes, luego de que el jurado escuchara los testimonios de ambas partes ante el juez Fabián Riquert. Debido a la modalidad del juicio, no se pudo conocer cómo votaron los participantes, ni sus respectivas justificaciones.
+ Los acusados, Lucas Pitmann, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba.
La modalidad de juicio por jurados había sido solicitada por las defensas de los tres acusados, mientras que el representante de la adolescente y su familia había rechazado el pedido y exigido a través de un planteo de inconstitucionalidad que el caso se resolviera en un juicio oral común.
La decisión final cayó como un "baldazo de agua fría" para la familia de la joven. Su abogado, Maximiliano Orsini, se lamentó de que el juicio se haya desarrollado con jurado, ya que de esta manera no podrá apelar el fallo, pero adelantó que no se rendirán.
“Vamos a buscar un nuevo juicio. No puede ser que para la sociedad no tenga validez el relato de la menor, y que no importe la prueba científica de ADN", indicó molesto el profesional y luego agregó: "Esto genera un grave peligro para todas las mujeres que serán objeto de una Justicia patriarcal y de los prejuicios sociales”.