Ángela Elizabeth Etudie (71) está detenida e imputada desde fines de diciembre. La Justicia investiga su presunta colaboración en el escape de su pareja, el asesino Roberto Carmona. Este lunes declaró ante la fiscalía y contó su versión de los hechos.
Según dijo a ElDoce.tv su abogada, Marta Rizzotti, habló con el fiscal Horacio Vázquez durante más de dos horas. Fue la última en prestar indagatoria, después de los seis empleados penitenciarios del Chaco y la abstención del propio preso.
Rizzotti remarcó que respondió las preguntas del funcionario y relató en detalle su versión de lo que ocurrió ese 13 de diciembre, cuando el criminal huyó de la casa de Etudie en barrio Las Violetas y asesinó a un taxista antes de quedar detenido.
Irregularidades y la llave que permitió la fuga
En su versión, Etudie apuntó contra los empleados del Servicio Penitenciario de Chaco y señaló anomalías en los protocolos de seguridad.
Aseguró que normalmente los guardias ingresaban solos a la vivienda, corroboraban que estuviera en condiciones y luego permitían la llegada del preso. En esta oportunidad, se habrían saltado ese primer paso y entrado junto a Carmona.
También indicó que ingresaron por la puerta del living cuando lo solían hacer por la cochera. Aclaró que esto se debió a que el portón estaba roto.
+ MIRÁ MÁS: A qué edad saldrían de la cárcel los rugbiers condenados por Báez Sosa
Además, dio un detalle que podría ser clave para la investigación. Dijo que le entregó las llaves a los carceleros e indicó que esto era parte del protocolo. Develó que de alguna forma Carmona las obtuvo para huir.
Siempre según el relato de Etudie, durante el partido de Argentina contra Croacia Carmona pidió recostarse. Se dirigió solo a la habitación. Cuando su pareja quiso ver cómo estaba, se encontró con que la puerta del living estaba abierta y que el manojo de llaves todavía penduleaba en la cerradura. Afirmó que dio aviso de manera inmediata.
Pedido de libertad
Rizzotti insistió en que el delito que le adjudican a su clienta puede recibir una pena de un mes a cuatro años y es excarcelable. Por eso, y teniendo en cuenta que no registra ningún antecedente, pidieron su libertad.
De manera subsidiaria y en caso de que no se apruebe lo primero, solicitarán prisión domiciliaria por su edad.
La postura de los familiares de la víctima
Por otro lado, el abogado de la familia del taxista asesinado, Carlos Nayi, reafirmó que irán en contra de la jueza Ligia Duca. La magistrada chaqueña fue quien otorgó el permiso de salida y sostienen que es la principal responsable.
Al ser consultado sobre los siete imputados, el letrado prefirió no ahondar sobre posibles colaboraciones. Aunque dio a entender que alguno de ellos debe haber facilitado la fuga. “La versión que tenemos no compadece la culpa, hubo dolo”, cerró.