• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Defensoría en el Festival de Cine Independiente

Fue partícipe del espacio “Cine de Compromiso Social”, mediante la promoción de cortometrajes que invitaron a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y la trata de personas. A la par, desarrolló actividades de prevención y difusión de derechos.

09 de mayo 2017, 12:57hs
El Festival de Cine Independiente se realizó en la ciudad de Cosquín.
El Festival de Cine Independiente se realizó en la ciudad de Cosquín.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, participó en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín -FICIC- que se llevó adelante del 3 al 7 de mayo, y que tuvo como objetivo "trasmitir las nuevas miradas audiovisuales que se generan en distintas partes de Argentina y del mundo".

En ese marco, brindó acompañamiento institucional en el espacio denominado “Cine de Compromiso Social”, mediante la promoción de los cortometrajes: La reina, de Manuel Abramovich (2014), El palacio, de Nicolás Pereda (2013) y Clandestino, de Sofía Rocha (2015), que invitaron a reflexionar sobre las desigualdades, las situaciones de violencia hacia las mujeres y, en el caso del último film, la explotación y la trata de personas.

Precisamente, problemáticas que son abordadas de manera integral por el Defensor del Pueblo a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad. Su directora, Patricia Calandín, presente en este encuentro, destacó el compromiso asumido por los realizadores en el tratamiento de estos temas y de su importancia para la concientización social.

"La violencia de género afecta a gran parte de nuestra sociedad. Debe dimensionarse la gravedad de esta problemática. En el caso de la trata de personas, a la par de violencia, explotación, se violan todos los derechos humanos de las personas", expresó Calandín.

Defensoría en el Festival de Cine Independiente
Defensoría en el Festival de Cine Independiente

Los cortometrajes fueron proyectados en el Microcine del Centro de Congresos y Convenciones de esa ciudad, siendo éste además epicentro de numerosas actividades y propuestas de promoción de derechos humanos que llevó adelante el Defensor del Pueblo por medio del Instituto de Género, el Instituto de Prevención de Adicciones y el Programa Navegación Segura por Internet.

Con propuestas lúdicas, participativas y de interacción con el público presente, en su mayoría jóvenes y estudiantes de escuelas secundarias, se apuntó a la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo adolescente, a derribar mitos en relación a las drogas y a implementar medidas seguras en el uso de las redes sociales e Internet.

Defensoría en el Festival de Cine Independiente
Defensoría en el Festival de Cine Independiente

En simultáneo, se hicieron intervenciones urbanas en la vía pública que contaron con la participación de alumnas del Instituto Santísima Trinidad y estudiantes del CENMA 125 de la ciudad de Córdoba, que realizan sus pasantías en la sede del Defensor.

Los adolescentes, desarrollaron la Campaña contra el Acoso Callejero, invitando a los conductores a sumarse, pegando una calcomanía en sus vehículos. Además, brindaron información y exhibieron carteles con datos obtenidos del Informe de Acoso de 2017. 

Defensoría en el Festival de Cine Independiente
Defensoría en el Festival de Cine Independiente

Leé también

Mario Decara junto a los expositores en la Defensoría del Pueblo.

Segunda jornada de debate en la Defensoría del Pueblo

Lo más leído

1

Le revisaron el baúl en la ruta y lo que encontraron los espantó

2

Un muerto y dos heridos en un tremendo choque en Córdoba en la previa del fin de semana

3

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Una mujer mató a su hija de cuatro años junto a su pareja y recibió prisión perpetua

Temas de la nota

Mario DecaraDefensoría del PuebloCosquin

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para el finde en Córdoba

Planes al aire libre y momento de lavar la ropa: el pronóstico para el finde en Córdoba

Walter Gil y Julio Ramírez están acusados por el secuestro seguido de muerte de Santiago Aguilera.

Secuestro y crimen en Traslasierra: pedido de prisión perpetua para los acusados por la muerte de Santiago

El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pampita y García Moritán se reencontraron en un acto escolar de su hija
  • Secuestro y crimen en Traslasierra: pedido de prisión perpetua para los acusados por la muerte de Santiago
  • El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba
  • Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan a los asesinos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial