• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Defensoría en el Festival de Cine Independiente

Fue partícipe del espacio “Cine de Compromiso Social”, mediante la promoción de cortometrajes que invitaron a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y la trata de personas. A la par, desarrolló actividades de prevención y difusión de derechos.

09 de mayo 2017, 12:57hs
El Festival de Cine Independiente se realizó en la ciudad de Cosquín.
El Festival de Cine Independiente se realizó en la ciudad de Cosquín.
Seguinos en Google

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, participó en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín -FICIC- que se llevó adelante del 3 al 7 de mayo, y que tuvo como objetivo "trasmitir las nuevas miradas audiovisuales que se generan en distintas partes de Argentina y del mundo".

En ese marco, brindó acompañamiento institucional en el espacio denominado “Cine de Compromiso Social”, mediante la promoción de los cortometrajes: La reina, de Manuel Abramovich (2014), El palacio, de Nicolás Pereda (2013) y Clandestino, de Sofía Rocha (2015), que invitaron a reflexionar sobre las desigualdades, las situaciones de violencia hacia las mujeres y, en el caso del último film, la explotación y la trata de personas.

Precisamente, problemáticas que son abordadas de manera integral por el Defensor del Pueblo a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad. Su directora, Patricia Calandín, presente en este encuentro, destacó el compromiso asumido por los realizadores en el tratamiento de estos temas y de su importancia para la concientización social.

"La violencia de género afecta a gran parte de nuestra sociedad. Debe dimensionarse la gravedad de esta problemática. En el caso de la trata de personas, a la par de violencia, explotación, se violan todos los derechos humanos de las personas", expresó Calandín.

Defensoría en el Festival de Cine Independiente
Defensoría en el Festival de Cine Independiente

Los cortometrajes fueron proyectados en el Microcine del Centro de Congresos y Convenciones de esa ciudad, siendo éste además epicentro de numerosas actividades y propuestas de promoción de derechos humanos que llevó adelante el Defensor del Pueblo por medio del Instituto de Género, el Instituto de Prevención de Adicciones y el Programa Navegación Segura por Internet.

Con propuestas lúdicas, participativas y de interacción con el público presente, en su mayoría jóvenes y estudiantes de escuelas secundarias, se apuntó a la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo adolescente, a derribar mitos en relación a las drogas y a implementar medidas seguras en el uso de las redes sociales e Internet.

Defensoría en el Festival de Cine Independiente
Defensoría en el Festival de Cine Independiente

En simultáneo, se hicieron intervenciones urbanas en la vía pública que contaron con la participación de alumnas del Instituto Santísima Trinidad y estudiantes del CENMA 125 de la ciudad de Córdoba, que realizan sus pasantías en la sede del Defensor.

Los adolescentes, desarrollaron la Campaña contra el Acoso Callejero, invitando a los conductores a sumarse, pegando una calcomanía en sus vehículos. Además, brindaron información y exhibieron carteles con datos obtenidos del Informe de Acoso de 2017. 

Defensoría en el Festival de Cine Independiente
Defensoría en el Festival de Cine Independiente

Leé también

Mario Decara junto a los expositores en la Defensoría del Pueblo.

Segunda jornada de debate en la Defensoría del Pueblo

Lo más leído

1

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo lloverá y dónde

2

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

3

Video: así está el camino de las Altas Cumbres mientras sigue el corte total de tránsito

4

Chocó un control de Gendarmería con una Amarok, la abandonó y encontraron un enorme cargamento trucho: 19.500

5

Chocó contra un lavarropa en plena Colón y volcó: una mujer resultó herida

Temas de la nota

Mario DecaraDefensoría del PuebloCosquin

Más notas sobre Actualidad

Una mujer fue atropellada por un tren en Córdoba.

Una jubilada de 80 años fue atropellada por un tren en Córdoba: está internada con graves heridas

Encontraron droga en una butaca para bebés.

Les abrieron el auto y hallaron cocaína y marihuana ocultas en un asiento para bebés

El socavón que cortó el tránsito en Altas Cumbres

El socavón que cortó el tránsito en Altas Cumbres

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una jubilada de 80 años fue atropellada por un tren en Córdoba: está internada con graves heridas
  • Les abrieron el auto y hallaron cocaína y marihuana ocultas en un asiento para bebés
  • Instituto le ganó 1 a 0 a Riestra de visitante y se mete en la pelea por la clasificación
  • Ex Instituto gritó “bomba” en un avión, activaron el protocolo y lo detuvieron: la bronca de los pasajeros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial