El cuadro es muy delicado y los médicos realizan un monitoreo constante. La niña de 9 años que rescataron con signos de ahogamiento del balneario El Fantasio, en Carlos Paz, permanece internada en grave estado.
Se encuentra en la terapia intensiva del Hospital Infantil Municipal con asistencia respiratoria mecánica. Su pronóstico es reservado. Daniel Marín, director del establecimiento médico, advirtió en la noche de este viernes que la pequeña atraviesa horas claves.
+ VIDEO: la palabra del director del centro médico:
"Vamos a tener una nueva observación durante todo el fin de semana, el lunes podríamos tener algún tipo de indicio de la evolución de su estado neurológico", anticipó el médico en diálogo con Buenas Noches Córdoba.
Marín precisó que la niña continúa "bajo monitoreo de control de las presiones intracraneales, que es uno de los órganos más afectados cuando tenemos episodios de falta de oxígeno como en este caso".
+ MIRÁ MÁS: Habló el vecino que auxilió a la nena de 9 años ahogada en Carlos Paz
La nena fue derivada a Córdoba el jueves a la tarde, después de recibir la primera atención en el Hospital Sayago de Carlos Paz. El director del Hospital Infantil destacó que en las primeras 24 horas de internación "no presentó episodios de convulsiones".
"Es lo más estabilizado dentro de su cuadro neurológico, sin perder la mirada que estamos en una situacion de gravedad", señaló Marín. Valoró también que "desde el punto de vista hemodinámico y respiratorio la paciente está estable".
Un pedido para prevenir accidentes
Ante la ola de calor y la mayor presencia de gente en los ríos, el doctor Marín realizó un llamado para prevenir accidentes como el que conmovió en El Fantasio.
"Se nos adelantó el verano y es altamente probable que los cordobeses se dirijan a los rios de las serranías, que si bien están con caudal muy bajo hay que ser cuidadosos", remarcó. Y añadió: "No sabemos en qué momento puede haber un pozo o un traspié, y que un momento de recreación para atenuar las temperaturas se transforme en una tragedia".
En ese sentido, pidió "absoluto control", sobre todo en los adultos que asistan a estos lugares con niños. Del mismo modo transmitió la misma recomendaciones para domicilios particulares. "Un alto porcentaje de estos accidentes son a nivel doméstico con piletas o algún otro elemento que contenga agua".