En marzo y abril los robos "piraña" fueron moneda corriente en la ciudad, sobre todo en el corazón de Nueva Córdoba y alrededores del Parque Sarmiento. Luego de múltiples denuncias de este tipo de delitos realizadas por los vecinos, la policía procedió con la detención de 24 personas, entre ellos niños y adolescentes de 12, 13, 15 y 17 años.
A raíz de estos hechos, una investigación en manos de la Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno V, a cargo de María Celeste Blasco, develó que existía una organización que ejecutaba los robos, llamada "Banda del Parque" y se identificó la existencia de liderazgos dentro de la misma.
+ MIRÁ MÁS: Murió un motociclista en el interior de Córdoba: investigan si un auto se fugó
Según La Voz, en el grupo delictivo hay ocho personas mayores de edad y ocho menores imputables. También se arrestaron más de 20 menores que no son punibles por tener menos de 16 años.
Inicialmente los mayores involucrados en los hechos fueron imputados por el supuesto delito de “robo agravado por la participación de menores de edad”, pero más tarde, como resultado de la investigación, en la que también colaboró personal de la Dirección de Investigación Operativa -DIO–, se modificaron las imputaciones por las de “robo calificado en poblado y en banda”, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
En el caso de los mayores de edad, se les agravó el delito por contar con participación de menores de edad y en el caso de los menores de edad punibles, se le solicitó a los Juzgados Penal Juvenil intervinientes de los avances de las investigación la medida cautelar prevista por la ley.
+ MIRÁ MÁS: Robaron más de 2 millones de un auto y los tiraron porque los perseguía la Policía
La policía detuvo entre marzo y abril a delincuentes que efectuaban los robos piraña.
Cómo operaba la banda
La investigación reveló que todas las personas que actuaban en estos hechos “adscribieron voluntariamente” a la banda. El propósito que tenía este conjunto era atentar en contra de la propiedad.
Si bien no se pudo establecer el número total de personas involucradas, además de los que ya fueron imputados, se conoció que la agrupación delictiva se reunía los domingos a la tarde y, a veces, continuaban allí hasta altas horas de la noche en el Parque Sarmiento.
+ MIRÁ MÁS: El relato de la mujer a la que le reventaron el vidrio y le robaron la cartera
Además, los sábados por la noche y hasta entrada la madrugada del domingo, se citaban en un concurrido boliche del centro de la ciudad.
Mediante allanamientos y la confiscación de los celulares, se pudo establecer que entre ellos se comunicaban a través de grupos de WhatsApp.