• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Delivery salvaje en La Calera: los halcones peregrinos en el comienzo de la vida

La naturaleza nos ofrece miles de ejemplos de supervivencia todos los días. Sólo que a veces no disponemos de tiempo, ganas o sensibilidad para aprender de ella.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
21 de enero 2021, 20:49hs
Un momento crucial para el crecimiento del halcón. Foto: Guillermo Galliano.
Un momento crucial para el crecimiento del halcón. Foto: Guillermo Galliano.
Seguinos en Google

Los halcones peregrinos, las aves más veloces del mundo, nos demuestran cómo enseñan a sus cuatro pichones en el arte de cazar y volar a partir de la necesidad de alimentación.

En un balcón improvisado de una cantera abandonada, a 7 kilómetros de La Calera, está el nido. Guillermo Galiano de la Fundación Mil Aves nos invita a ser testigos de la evolución de esta familia. “Ellos ponen sus huevos en repisas, es una pequeña saliente de la roca, no lo cubren de palitos, ni otro material”, cuenta el especialista.

Con sólo diez días de vida, los polluelos están envueltos en un plumón blanco cremoso. Los padres los alimentan todas las tardes. La dieta preferida son aves, aunque también suelen cazar pequeños mamíferos. Las palomas de la zona son el blanco perfecto.

+ VIDEO: el informe de Telenoche: 

Video Placeholder

El rito es simple: los graznidos desesperados de los pichones anticipan la llegada de la comida en un delivery salvaje comandado por uno de sus padres. 

Con el paso de los días el plumaje se torna a gris y posteriormente a marrón oscuro con pintas blancas. Al mes de vida uno de los pichones empieza a salir del nido, vuela con improlijidad, y allí empieza la danza mágica en el aire.

+ MIRÁ MÁS: Desesperada búsqueda de un menor en Córdoba: lleva una semana desaparecido

Los padres, con alimentos en sus garras, intentaran educar uno por uno en el arte de volar y cazar. Ese será el primer paso a su independencia, pero no es fácil. Durante una semana observamos intentos erráticos y sin éxito de hacer el contacto en el aire. “Los padres siempre están atentos a lo que hacen sus pichones, mucho amor, mucho respeto. Eso es lo que me transmite”, agrega el presidente de la Fundación Mil Aves.

Con un mes y diez días de vida fuimos testigos de un evento maravilloso de la naturaleza. Es un contacto que dura sólo dos segundos cuando la comida cambia de manos. Justo estábamos allí. La cámara fotográfica de Guillermo dispara una ráfaga de “clics” y logra captar el momento exacto.

+ GALERÍA: las espectaculares fotos del delivery salvaje:

Sin dudas es un momento inédito, único y emocionante que las cámaras pudieron tomar. El delivery salvaje es la manera que tiene estos halcones peregrinos de ser una de las especies más exitosas del planeta.

Lo más leído

1

Incendio y crimen en Córdoba: la pericia clave a la policía acusada de matar a su pareja

2

Liberaron a los detenidos por la muerte de José Allende en Traslasierra pero siguen imputados por robo

3

Qué hacer si mi auto sufre problemas mecánicos mientras circulo en plena Circunvalación

4

Denuncian que el femicida Laurta envía amenazas desde la cárcel a familiares de su ex

5

Murió un joven de 18 años de un disparo en la cabeza en Córdoba: detuvieron a un primo

Temas de la nota

AvesLa Calera

Más notas sobre Actualidad

Mariela Altamirano se defendió de las acusaciones en la primera audiencia por la muerte de Ángel.

Prendieron fuego en el pabellón donde está detenida la madre de Ángel en Chubut y hubo tensión

Historias y formas de vivir el trabajo desde lugares distintos.

Qué es y qué representa trabajar: 13 historias cordobesas en el Día del Trabajador

La inscripción comienza el 12 de mayo, según publicaron en el Boletín Oficial.

Buscan 40 nuevos guardaparques en Argentina: requisitos y cómo anotarse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Adorni volvió a defenderse y ratificó que no renunciará: “Hicieron una carnicería mediática”
  • Día del Trabajador: esfuerzo, calle y música en la vida de un joven cordobés
  • Prendieron fuego en el pabellón donde está detenida la madre de Ángel en Chubut y hubo tensión
  • Qué es y qué representa trabajar: 13 historias cordobesas en el Día del Trabajador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial