• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La Provincia confirmó un caso de dengue autóctono en Córdoba

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, explicó la situación y pidió extremar cuidados. Las medidas de prevención que recomendó.

20 de diciembre 2022, 11:25hs
El mosquito del dengue vuelve a preocupar.
El mosquito del dengue vuelve a preocupar.

Ni el Mundial, ni la Scaloneta, ni Messi con la Copa del Mundo lograron evitar que, otro año más, se hable de uno de los riesgos que traen el verano y el calor: el mosquito del dengue.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó que detectaron el primer caso autóctono en la provincia. Se trata de una persona joven que fue a un centro privado por fiebre y dio positivo por el virus que transmite el Aedes Aegypti.

"Veníamos con casos de dengue importado en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y San Juan. Y en estos últimos 15 días ya se empieza a detectar casos de dengue autóctono, un caso en Córdoba y también en CABA", informó la funcionaria este martes por la mañana.

Los anteriores brotes de dengue que encendieron las alarmas fueron en 2009 y en 2020, que incluyó casos fatales. "Esto enciende otro tipo de alerta y otro tipo de vigilancia", aclaró la ministra al hacer el repaso. "En el 2020, en el interior hubo más de 1200 casos de dengue autóctono y 57 importados. En la ciudad de Córdoba afectaron a más de 27 barrios", recordó.

+ VIDEO: La conferencia de prensa de la ministra Barbás, en El Show del Lagarto:

Video Placeholder

Prevención

Barbás subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito. En primer lugar, instó al "saneamiento dentro del domicilio", lo que incluye "no tener contenedores de agua y el pasto cortado".

Sobre la "fumigación masica", afirmó que "no tiene impacto" salvo en casos puntuales de mitigación. "Desde una tapita que dejamos hasta no limpiar el bebedero de los perros, hasta tener plantas acuáticas: hoy ninguna casa debería tener plantas acuáticas ni adentro ni afuera", marcó.

+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad salió al cruce del feriado: "Daña el empleo y la producción"

"En el 2022 se notificaron como síndromes febriles asociados a arbovirus 197 personas. Hemos tenido cuatro casos importados asociados a Brasil y en las últimas semanas se detectó el último caso de dengue sin antecedentes de viaje. Una persona joven que consultó por un cuadro febril en un centro de salud privado", informó la ministra.

En ese sentido, destacó que "fue importante que el centro lo notificó rápidamente" y añadió que "hay acciones específicas ante la sospecha, nunca esperar para confirmar un caso sino que se actúa con un protocolo".

La Provincia confirmó un caso de dengue autóctono en Córdoba
La Provincia confirmó un caso de dengue autóctono en Córdoba

Leé también

El hecho ocurrió en la madrugada del 11 de diciembre.

La mujer quemada por su ex relató el calvario: “Si no fuera por la pileta no la cuento”

Anahí Bulnes es buscada desde hace 15 días en Córdoba.

15 días sin Anahí Bulnes: siguen los rastrillajes para encontrar a la docente

Cristina Vidal, pareja de Oscar González, se disculpó con las familias de las víctimas.

La pareja de Oscar González pidió disculpas a las víctimas de la tragedia por su polémica frase

Lo más leído

1

Córdoba: hallaron un cráneo en una planta de tratamiento de basura e investigan si es humano

2

“Está mosca”: escracharon a un guardia que se acostó a dormir en un móvil de Ojos en Alerta

3

El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”

4

Viajó de Bariloche a Concordia para una cita: era con una viuda negra que lo drogó y le robó

5

Cuánto cuesta seguir a la Selección en el Mundial 2026 en Estados Unidos: paquetes y qué pasa con las entradas

Temas de la nota

Gabriela BarbasDenguePrevenciónEl Show del Lagarto

Más notas sobre Actualidad

Francisco tenía 4 años y vivía junto a su familia en Huanguelén, en Coronel Suárez. (Foto: Facebook / Daiana García)

El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”

Guardias de Ojos en Alerta durmiendo.

“Está mosca”: escracharon a un guardia que se acostó a dormir en un móvil de Ojos en Alerta

Los hinchas

Cuánto cuesta seguir a la Selección en el Mundial 2026 en Estados Unidos: paquetes y qué pasa con las entradas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dillom sorprendió a Pergolini al responder sobre una eventual colaboración con Coldplay
  • “Mi amor”: Guido Kaczka quedó embobado con La Señora de las Palomas y soltó una catarata de piropos
  • El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”
  • Escándalo por allanamientos en la AFA y 17 clubes: “Chiqui Tapia y Toviggino son una unidad mafiosa”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial