Ni el Mundial, ni la Scaloneta, ni Messi con la Copa del Mundo lograron evitar que, otro año más, se hable de uno de los riesgos que traen el verano y el calor: el mosquito del dengue.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó que detectaron el primer caso autóctono en la provincia. Se trata de una persona joven que fue a un centro privado por fiebre y dio positivo por el virus que transmite el Aedes Aegypti.
"Veníamos con casos de dengue importado en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y San Juan. Y en estos últimos 15 días ya se empieza a detectar casos de dengue autóctono, un caso en Córdoba y también en CABA", informó la funcionaria este martes por la mañana.
Los anteriores brotes de dengue que encendieron las alarmas fueron en 2009 y en 2020, que incluyó casos fatales. "Esto enciende otro tipo de alerta y otro tipo de vigilancia", aclaró la ministra al hacer el repaso. "En el 2020, en el interior hubo más de 1200 casos de dengue autóctono y 57 importados. En la ciudad de Córdoba afectaron a más de 27 barrios", recordó.
+ VIDEO: La conferencia de prensa de la ministra Barbás, en El Show del Lagarto:
Prevención
Barbás subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito. En primer lugar, instó al "saneamiento dentro del domicilio", lo que incluye "no tener contenedores de agua y el pasto cortado".
Sobre la "fumigación masica", afirmó que "no tiene impacto" salvo en casos puntuales de mitigación. "Desde una tapita que dejamos hasta no limpiar el bebedero de los perros, hasta tener plantas acuáticas: hoy ninguna casa debería tener plantas acuáticas ni adentro ni afuera", marcó.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad salió al cruce del feriado: "Daña el empleo y la producción"
"En el 2022 se notificaron como síndromes febriles asociados a arbovirus 197 personas. Hemos tenido cuatro casos importados asociados a Brasil y en las últimas semanas se detectó el último caso de dengue sin antecedentes de viaje. Una persona joven que consultó por un cuadro febril en un centro de salud privado", informó la ministra.
En ese sentido, destacó que "fue importante que el centro lo notificó rápidamente" y añadió que "hay acciones específicas ante la sospecha, nunca esperar para confirmar un caso sino que se actúa con un protocolo".