Se confirmó la primera muerte por dengue del año en la provincia de Córdoba. Desde el Sanatorio Allende informaron que se trata de una mujer de 52 años que estuvo internada el fin de semana.
En las primeras horas de la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba comunicó que investigaba si una mujer murió a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en el territorio cordobés.
Había ingresado al centro de salud el viernes y su fallecimiento se produjo el domingo. Desde el centro de salud indicaron que la paciente llegó con "un cuadro de cinco días de evolución compatible con dengue y con antecedentes de viaje a la provincia de Santiago del Estero".
Los profesionales que la atendieron confirmaron la patología luego de análisis de laboratorio. En primera instancia había sido derivada con carácter de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos y luego a la Unidad Coronaria "por afectación miocárdica con inestabilidad hemodinámica refractaria a la terapéutica implementada".
Su fallecimiento se constató a las 8:40 del domingo 2 de abril pese a los "esfuerzos terapéuticos y maniobras de reanimación".
A raíz del aumento de casos de dengue, la Provincia estableció un Comité de seguimiento y brindan una vez a la semana un reporte actualizado de la situación epidemiológica.
Hasta la semana pasada había 875 casos de dengue en lo que va de la temporada 22/23, de los cuales 30 son importados y 845 autóctonos. El incremento de una semana a otra fue de más del 100 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Explicaron cuál es el factor que provocó el aumento de casos de dengue en Córdoba
Ante la elevada cifra, la directora de Epidemiología de la Provincia, Laura López, explicó a El Doce que la principal causa de propagación es el factor climático. “Las lluvias y la humedad son ideales para la cría de mosquitos”, aseguró y ejemplificó con Río Cuarto, localidad que está atravesando su primer brote en la historia.
Por esta razón, insisten en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolor muscular, detrás de los ojos o de cabeza, malestar general, aunque sean leves.