Una nena de 5 años le contó a su mamá que, en dos oportunidades, un nene o un joven “la miraba y le decía cosas” cuando iba al baño durante los entrenamientos de fútbol femenino en el predio La Agustina del club Instituto. Los hechos habrían ocurrido en agosto, según consta en la denuncia ante la Justicia de Córdoba.
La abogada de la familia, Claudia Maldonado, aseguró en Arriba Córdoba que hubo una “clara vulneración de los derechos” de la niña. Fue la mamá de la menor quien se presentó ante la subcomisión de género de la institución y lo dejó plasmado en un acta.
Pero, según dijo la abogada, “no se ha se ha seguido con un protocolo” y, tras la denuncia en el club, “la nena quedó desvinculada al otro día, no puede ir más a entrenar”.
De acuerdo a lo que detalló Maldonado, la nena advirtió que hubo dos hechos, pero “aún no identificó a nadie”. Hasta el momento solo se sabe que es “un chico que jugaba en La Agustina”.
+ VIDEO: La nena que denunció abuso en Instituto relató dos hechos
Los episodios habrían tenido lugar en el baño: “No se ha seguido con un protocolo. Las nenas tienen que ser acompañadas por nenas. El baño tiene una sola puerta y donde se sientan a hacer pis no tiene puertas. El nene la miraba y le decía cosas”.
La denuncia fue realizada el 18 de septiembre en la Unidad Judicial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, ubicada en el Polo de la Mujer de Córdoba. La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago, inició con la investigación, pero al tratarse de una menor de edad, remitió la causa al fuero Penal Juvenil.
+ MIRÁ MÁS: Acusado de abuso sexual fue absuelto por falta de pruebas: estuvo casi dos años preso
Desde entonces, la nena está con asistencia psicológica, según reveló la abogada Maldonado. También detalló que su mamá está atravesando un tratamiento oncológico y que “no tiene padre”. “Es un estado vulnerable absoluto”, advirtió.
“La familia solicita que se aclare quién fue el chico que entró, porque claramente no debe haber entrado con buenas intenciones. Hay que enseñar y por parte de los padres ver qué pasó con ese niño, porque no deben entrar a los baños de la nena”, reclamó.
Comunicado de Instituto
Desde el club aseguraron que tomaron intervención el 13 de septiembre luego de que la mamá de la nena solicitara una "reunión urgente para abordar un incidente".
"Le informamos sobre el procedimiento de actuación e intervención según el protocolo institucional. Todo quedó registrado en un acta que posteriormente se leyó y firmó por todas las partes presentes", agregaron.
A su vez, remarcaron que el gerente y el abogado de la institución "respondieron a los requerimientos solicitados" luego de que la denuncia se efectivizara en la Justicia de Córdoba y se pusieron a disposición.