El viaje de un grupo de alumnos cordobeses a Embalse terminó con una grave denuncia. La directora de una escuela de barrio Sol Naciente advirtió ante la Justicia el supuesto abuso sexual contra una nena de 12 años.
En medio de la acusación, los padres de los estudiantes de sexto grado tomaron el establecimiento educativo para exigir respuestas. "Quiero justicia, ella ahora está medicada para que esté tranquila", expresó en Telenoche la madre de la niña que habría sido abusada.
La mujer dijo que la niña "contó que le habían sacado fotos, que le abrían la puerta del baño y le pegaban en la cola". Señaló que cuando regresó del viaje, notó cambios en su comportamiento.
+ MIRÁ MÁS: El papá baleado tras una discusión frente a la escuela: “Me dijo 'sé dónde vivís, te voy a matar'”
Tania Alamo, la directora del colegio, precisó que el traslado a Embalse lo realizaron por un viaje que ganaron a través de un programa del Gobierno nacional. Un total de 45 niños se movilizaron hasta esa localidad de Calamuchita a mediados de julio.
Manifestó que cuando volvieron a Córdoba se encendieron las alarmas. "Una mamá se comunica conmigo para informarme que su niña no se sentía bien, que estaba teniendo algunos problemas, empezamos a entender que podía haber un presunto abuso y hago la denuncia", reveló.
Las madres expresaron su preocupación ante la posibilidad de que estos actos pudieran haberse reiterado en otras delegaciones de estudiantes que participaron de la misma actividad turística.
+ VIDEO: la palabra de la directora y las madres:
El estado de la causa judicial
La causa es investigada por la Fiscalía de Segundo Turno de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo. La denuncia indica que el hecho habría ocurrido en uno de los hoteles de la Unidad Turística Embalse (UTE), entre el 11 y el 17 de julio.
Con la presentación de la directora de la escuela en una Unidad Judicial de Córdoba, la investigación comenzó el 29 de julio. Desde la capital derivaron el caso a los tribunales de Río Tercero.
El fiscal Carballo le confirmó a ElDoce.tv que ordenaron un abordaje interdisciplinario mediante el Polo de la Mujer y que el jueves 18 de agosto surgió "un elemento concreto", aunque hasta el momento no lograron avanzar en la identificación de algún responsable.
Para el cierre de esta semana el funcionario solicitó la realización de la cámara Gesell a las compañeras de la niña afectada. En base a los resultados de esta pericia espera dictar una resolución.
Los familiares que este miércoles protestaron en la escuela apuntaron contra tres coordinadores como autores de los abusos. Un grupo de madres mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) para informarles sobre el estado de la causa.