El Estado argentino fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, por violación a los derechos humanos y derechos ambientales en perjuicio de los habitantes de la localidad sanjuanina de Jáchal.
La presentación fue realizada por el estudio jurídico cordobés Iuris & Iuris, tras la contaminación ocasionada por la mina Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold en el sistema acuífero de la región.
Según la denuncia, se violaron los derechos humanos garantizados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados internacionales.
“Consideramos que lo acontecido allí es una clara manifestación al atropello de los derechos humanos y a los principios y normas de protección y cuidado del medio ambiente reconocidos tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales ratificados por la República Argentina”, señaló la abogada Laura Garrido Peralta.
En el reclamo se solicita que se adopten "contundentes y concretas medidas que la situación amerita para que cesen de manera definitiva e inmediata los daños ambientales y los ya provocados en la salud de muchos vecinos afectados".