Vecinos, especialistas y funcionarios de Salsipuedes pusieron el grito en el cielo por los desmontes en su tierra. Denuncian que se deforestaron unas 20 hectáreas de bosque nativo, en una zona que está pegada a la localidad.
Las obras, realizadas por la firma Dinosaurio del empresario Euclides Bugliotti, fueron suspendidas hasta que un estudio de impacto ambiental las avale. Mientras tanto, desde Salsipuedes aseguran que ese bosque nativo perdido aumenta el riesgo de inundaciones.
"Se actuó muy tarde, la extensión de la deforestación que se ha hecho en la zona es impresionante", se lamentó el vecino David Gorla. Diego Gurvich, biólogo e investigador del CONICET, afirmó que "todo lo que se ve pelado, hace pocos días era un bosque como lo que se puede ver más atrás".
Ambos vaticinan el efecto "terrible" que puede tener una lluvia de verano sobre las casas. Video.
Gurvich aseguró que si cae una lluvia de 100 milímetros, con las 20 hectáreas deforestadas, equivale a 15 millones de litros de agua (500 piletas de natación) que no drenarán. "Son millones de litros de agua que se van a venir en avalancha", agregó Gorla.
Habilitación a medias. Dinosaurio empezó el desmonte sin el estudio de impacto ambiental pertinente. Al parecer, el estudio presentado había sido solo para la construcción del shopping y del hotel, ya realizados. Ahora, no se sabe que harán en este nuevo gran predio.
David Strasorier, secretario de gobierno de Salsipuedes, explicó que necesitan el nuevo informe para saber si pueden seguir adelante con la obra o no. Además, reveló que pidieron respuestas a la empresa y no las obtuvieron. Video.
Algunos datos sobre el desmonte en Sierras Chicas.