Los vecinos de la localidad de Canals denuncian que en el último año, el cáncer fue la principal causa de muerte entre sus vecinos. Afirman que de las 111 personas fallecidas entre abril de 2017 y marzo de 2018, 61 (el 55 por ciento) murieron de cáncer.
El dato sorprende ya que es un valor muy superior a la media de la provincia. Los vecinos autoconvocados en contra del uso de agroquímicos llegó a esa impactante cifra a partir de un relevamiento propio. Compararon los certificados de defunción y dicen que preguntaron “el motivo real” caso por caso. “Nos traen el veneno al pueblo”, aseguró Nancy Reinaldi.
+ MIRÁ MÁS: El cordobés que volvió a nacer tras pasar nueve horas en un pozo de 40 metros
El intendente de la localidad ubicada al sudeste de la provincia, Carlos Peiretti, entiende que estos datos no son reales y aseguró que entre 8 y 10 personas murieron por algún tumor cancerígeno.
Sin embargo, a sólo tres kilómetros del pueblo se puede ver cómo son arrojados envases de agroquímicos en el basural a cielo abierto. Desde el Ministerio de Agricultura sostuvieron que está prohibida esa práctica y el intendente reconoció que erradicar ese predio “es una materia pendiente”.
+ MIRÁ MÁS: Wada superó un cáncer y ahora se recibió de médica
Canals vive momentos de enfrentamientos entre productores y vecinos autoconvocados… Una lucha que requiere seriedad por parte de las autoridades del Estado, además investigar seriamente y dar garantías de buenas prácticas de convivencia.
+ Mirá el informe especial "Fumigaciones en la mira":