La organización Barrios de Pie denunció en las últimas horas represión policial en uno de sus comedores, ubicado en Villa La Lonja, en la ciudad de Córdoba. El episodio ocurrió este sábado a la siesta. Además indicaron que detuvieron de manera "violenta y arbitraria" a la integrante de la organización María José Montenegro, quien ya se encuentra en libertad.
"Las fuerzas policiales de la Provincia de Córdoba llevaron adelante un operativo repleto de irregularidades. Sin respetar ninguna garantía, ingresaron sin orden de allanamiento a la vivienda de nuestra compañera", afirmaron desde la organización a través de un comunicado en redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Casos de coronavirus en Córdoba: la provincia superó los 40 mil contagios
Y agregaron: "Desde el mes de julio venimos padeciendo distintos episodios donde nos robaron en varios de nuestros merenderos, amenazando con armas a compañerxs y, ahora, la policía se presenta allí con un accionar totalmente repudiable y violento. Solicitamos en distintas ocasiones una reunión con las autoridades de las fuerzas policiales en busca de una solución a esta situación, pero lo único que recibimos hasta el momento fue más violencia institucional".
"El operativo es uno de los tantos, debe ser el quinto, que realizan en la villa. Son allanamientos que hacen en el barrio buscando cosas robadas pero en este caso, la compañera que estaba en la puerta del comedor filmando, que es algo que puede hacer, fue golpeada y detenida sin ningún motivo", indicaron las autoridades de la organización.
La otra versión de la historia
A raíz de la denuncia y de los videos publicados en las redes sociales, El Doce se comunicó con Ana Becerra, directora del Tribunal de Conducta Policial de Córdoba, quien explicó que el ingreso de los policías al barrio se debió a una denuncia por robo. De hecho, vecinos se contactaron con este medio para explicar que están hartos de los asaltos en la zona.
"Dos sujetos le robaron la bicicleta a un señor en la calle Río Negro. Según el relato del hombre, los delincuentes entraron a Villa La Lonja y la Policía ingresó a recuperarla", comentó la funcionaria.
+ VIDEO: el momento del escándalo en Villa La Lonja:
Al parecer, los ladrones se refugiaron en el comedor de Barrios de Pie y vecinos "agredieron con todo tipo de objetos" a los policías. Becerra detalló que ante esta situación se solicitaron "refuerzos y guardia de infantería".
El caso se mantiene en plena investigación por parte de la Justicia, utilizando los distintos elementos que están circulando en las redes sociales, sumado a los testimonios de testigos y vecinos.