Los cementerios no quedan exentos de la inseguridad que azota a Córdoba. El San Jerónimo y el San Vicente están siendo blanco de robos y vandalismo. Floreros, placas y hasta flores de plástico son algunos de los elementos que se llevan los ladrones.
“Vine a ver a mi hermano a un año de su muerte y no estaba la placa”, relató una mujer a Telenoche y pidió: “necesitamos que descansen en paz”. Otra denunciante contó que una niña fue a visitar a su padre fallecido y se encontró con que se habían sustraído el florero decorado por ella.
+ MIRÁ MÁS: Va a juicio la causa de la muerte del ciclista atropellado por un ladrón cerca de Alta Gracia
Las placas que fueron quitadas aparecieron en una carretilla dentro del cementerio San Jerónimo, listas para ser robadas. En tanto, en el San Vicente abrieron los nichos para llevarse cajones y dejaron los cráneos y huesos en el piso.
El servicio es pago pero lamentablemente nadie resuelve la problemática que están atravesando quienes lo abonan.
Qué dicen desde la Municipalidad
El director general de Cementerios de Córdoba, Matías Ortiz, explicó que para “reducir riesgos no se debe utilizar bronce o aluminio”. “Muchos usan acrílico o plástico”, agregó.
+ GALERÍA: las imágenes de los cementerios:
Según Ortiz, reforzaron la seguridad pero “hay tres efectivos para un predio de más de 400 hectáreas”. Dos de ellos están ubicados en los ingresos y el restante en el crematorio. Fuera del cementerio patrulla la Policía Barrial.
También cuentan con seis cámaras de seguridad, sin embargo no es suficiente.
+ VIDEO: el informe de Telenoche: