Esta semana circuló por varios grupos de WhatsApp un video viral advirtiendo sobre una estafa a usuarios de Bancor. En las imágenes se muestra cómo al googlear el homebanking de la entidad financiera, en el primer resultado aparece un sitio “espejo” con el dominio “www.barcom-ar.com”.
La página trucha exhibía una interfaz idéntica a la de la plataforma original, en dónde se solicitaba a las personas clave, contraseña y token. Así los cibercriminales extraían la información necesaria para vaciar cuentas ajenas.
Las recomendaciones del Banco de Córdoba
En Noticiero Doce, el gerente de Atención al Cliente de la entidad financiera, Fabián Faletto, recomendó ingresar siempre a la plataforma a través de los canales oficiales: el sitio www.bancor.com.ar o la aplicación móvil.
Además dijo que lo mejor es fijarse que las webs estén catalogadas como “seguras”. Para ello, se debe observar el ícono de un candado al lado izquierdo del dominio. “Cuando dice ‘no seguro’, suele ser una página espejo”, remarcó.
+ VIDEO: La explicación de las autoridades de Bancor
Desde el banco indicaron que ya realizaron la denuncia al sitio trucho y que fue dado de baja. Según pudo corroborar ElDoce.tv, sigue activo, aunque ya no emula a la red de Bancor sino que se presenta como una tienda online de venta de instrumentos con el nombre de “Miche”.
Por otro lado, Faletto aclaró que este tipo de acciones delictivas no vulneran a la plataforma del Banco de Córdoba y que su “sitio no está siendo hackeado”. “Lo que pasa es que por costumbres las personas ceden esta información o los defraudadores la consiguen por otras vías”, aseguró.
En ese sentido, insistió en que desde la firma trabajan en campañas de concientización para prevenir a sus clientes.