• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

Denunciaron a los ex combatientes tras la polémica por la bandera LGBT en el Parque Sarmiento

Este domingo se repitieron las discusiones y enfrentamientos sobre la calle Deodoro Roca. Se abrió un sumario en la Unidad Judicial N°4.

28 de junio 2020, 18:37hs
Un grupo de personas rompió la placa que había en la base del mástil junto a la bandera.
Un grupo de personas rompió la placa que había en la base del mástil junto a la bandera.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, a 51 años de la revuelta de un grupo de travestis, gays y lesbianas que enfrentaron a la Policía en Nueva York. Aquella fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT.

Sin embargo, la paz en Córdoba parece estar lejos de lograrse. El viernes pasado la Municipalidad izó la clásica bandera multicolor que representa al colectivo, en el mástil mayor del Parque Sarmiento. Un día después, dos ex combatientes de Malvinas quisieron sacarla de su lugar y reemplazarla por una bandera Argentina.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: el 35 por ciento de pacientes ya se recuperó

El hecho desencadenó en una discusión sin fin entre estas personas y varios ciudadanos que caminaban por la zona y repudiaron su accionar. Finalmente intervino la Policía y el asunto no pasó a mayores.

Este domingo todo se repitió de la misma manera. Ya desde la mañana y el mediodía empezó a llegar gente a la zona de la bandera LGBT, en la calle Deodoro Roca. Algunos con la bandera nacional y otros con los colores del Orgullo. La Policía de Córdoba tuvo que cerrar el ingreso a esa zona del parque por la cantidad de personas que se agolparon a defender su postura.

Denunciaron a los ex combatientes tras la polémica por la bandera LGBT en el Parque Sarmiento
Denunciaron a los ex combatientes tras la polémica por la bandera LGBT en el Parque Sarmiento

Desde la Municipalidad expresaron su deseo de dejar de forma permanente la bandera LGBT en el lugar, a pesar del fuerte rechazo de un sector de la sociedad. "Desde hoy el estandarte flameará de manera permanente en nuestro emblemático parque", escribió en Twitter el intendente Martín Llaryora.

Denunciaron a los Veteranos de Malvinas

Tras el episodio del sábado, un cordobés que estuvo en la escena de los hechos denunció a los ex combatientes que intentaron bajar la bandera. La denuncia se radicó en la Unidad Judicial N°4 contra Alejandro López y Daniel Villena, ambos precursores de la idea de remover el estandarte.

"Específicamente el daño hacia el patrimonio público no está configurado como delito. Lo que apuntamos nosotros es a una tentativa de robo ejerciendo violencia, además de que estas personas no estaban usando barbijo ni alguna protección", explicó Javier Ambrosini, la persona que realizó la denuncia.

Denunciaron a los ex combatientes tras la polémica por la bandera LGBT en el Parque Sarmiento
Denunciaron a los ex combatientes tras la polémica por la bandera LGBT en el Parque Sarmiento

"Yo no milito para ningún partido o posición, solamente intervine en ese momento", comentó Ambrosini, quien también es abogado. Y agregó: "Se les abrió un sumario y es probable que todo termine solo en una planilla prontuarial".

Leé también

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

El problema no es la bandera

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Lo más leído

1

Encontraron el cuerpo de una joven en una valija y detuvieron a un expolicía con antecedentes narco

2

Anticipan una larga seguidilla de días grises y lluviosos en Córdoba: el tiempo tras el feriado

3

“Cuando el papi se cayó, le pegó en la cabeza”: el relato del hijo del conductor que está grave tras una pelea

4

Cayó un dealer que repartía droga por varios barrios de Córdoba: tenía marihuana, éxtasis y tussi

5

Brutal pelea en plena ruta: un conductor está internado grave y el otro terminó detenido

Temas de la nota

bandera lgbtParque Sarmientodenuncia

Más notas sobre Actualidad

Las paredes del centro de Córdoba tras las pintadas.

En fotos: las pintadas que quedaron en Córdoba tras la marcha del Encuentro Plurinacional de Mujeres

Maximiliano Ceballos está internado luchando por su vida tras la pelea con Julio Astrada.

“Cuando el papi se cayó, le pegó en la cabeza”: el relato del hijo del conductor que está grave tras una pelea

Conmoción por el femicidio de Bárbara Camila Aragón en Rosario.

Encontraron el cuerpo de una joven en una valija y detuvieron a un expolicía con antecedentes narco

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • En fotos: las pintadas que quedaron en Córdoba tras la marcha del Encuentro Plurinacional de Mujeres
  • El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada
  • Gustavo Yankelevich sobre la violencia que sufrieron sus nietos: quién se dio cuenta y un tic que reveló el horror
  • Marcos Bainotti tuvo un hermoso gesto con una artista callejera en su aniversario: “Todavía no caigo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial