Este domingo 28 de junio se celebra el , a 51 años de la revuelta de un grupo de travestis, gays y lesbianas que enfrentaron a la Policía en Nueva York. Aquella fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT.
Sin embargo, la paz en Córdoba parece estar lejos de lograrse. El viernes pasado la Municipalidad izó la clásica bandera multicolor que representa al colectivo, en el mástil mayor del Parque Sarmiento. Un día después, dos ex combatientes de Malvinas quisieron sacarla de su lugar y reemplazarla por una bandera Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: el 35 por ciento de pacientes ya se recuperó
El hecho desencadenó en una discusión sin fin entre estas personas y varios ciudadanos que caminaban por la zona y repudiaron su accionar. Finalmente intervino la Policía y el asunto no pasó a mayores.
Este domingo todo se repitió de la misma manera. Ya desde la mañana y el mediodía empezó a llegar gente a la zona de la bandera LGBT, en la calle Deodoro Roca. Algunos con la bandera nacional y otros con los colores del Orgullo. La Policía de Córdoba tuvo que cerrar el ingreso a esa zona del parque por la cantidad de personas que se agolparon a defender su postura.
Desde la Municipalidad expresaron su deseo de dejar de forma permanente la bandera LGBT en el lugar, a pesar del fuerte rechazo de un sector de la sociedad. "Desde hoy el estandarte flameará de manera permanente en nuestro emblemático parque", escribió en Twitter el intendente Martín Llaryora.
Denunciaron a los Veteranos de Malvinas
Tras el episodio del sábado, un cordobés que estuvo en la escena de los hechos denunció a los ex combatientes que intentaron bajar la bandera. La denuncia se radicó en la Unidad Judicial N°4 contra Alejandro López y Daniel Villena, ambos precursores de la idea de remover el estandarte.
"Específicamente el daño hacia el patrimonio público no está configurado como delito. Lo que apuntamos nosotros es a una tentativa de robo ejerciendo violencia, además de que estas personas no estaban usando barbijo ni alguna protección", explicó Javier Ambrosini, la persona que realizó la denuncia.
"Yo no milito para ningún partido o posición, solamente intervine en ese momento", comentó Ambrosini, quien también es abogado. Y agregó: "Se les abrió un sumario y es probable que todo termine solo en una planilla prontuarial".