• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Desarticularon una red de pedofilia con la ayuda de Estados Unidos: la conexión con Córdoba

Se realizaron 176 allanamientos, de los cuales 71 tuvieron lugar en el país. El operativo "Luz de la Infancia" contó con el apoyo de investigadores de distintos países del mundo.

09 de junio 2021, 23:50hs
29 sospechosos quedaron detenidos durante toda la jornada de este miércoles.
29 sospechosos quedaron detenidos durante toda la jornada de este miércoles.

Un grupo de pedófilos que operaba en Argentina y tenía contactos con otros países recibió un duro golpe en las últimas horas, luego de que se realizaran 176 allanamientos en todo el mundo. El operativo es la continuidad del denominado “Luz de Infancia”, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

El modus operandi de los sospechosos era subir material pedófilo al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos. Una vez que se los detectó a través de su IP, la dirección desde donde se encontraban sus computadoras, se lo ubicó, se hizo tareas de investigación y se detuvo, por el momento, a 29 sospechosos.

+ MIRÁ MÁS: Hizo una fiesta clandestina en su casa y ahora denunció que le robaron las joyas de su abuela

La pesquisa, según informó Infobae, comenzó en Estados Unidos y Brasil, y contó con el apoyo de investigadores de ambos países. Los detectives rastrearon los IP (las direcciones web) de los usuarios y de ese modo pudieron individualizarlos. En los operativos porteños, el fiscal Juan Bautista Mahiques descubrió que entre los sospechosos había gente de diversos oficios, incluyendo a al menos un docente y jubilados.

Los reportes indican que se secuestraron elementos de todo tipo, incluyendo memorias portátiles, juguetes y computadoras. Uno de los detenidos trató de tirar su PC a una pileta, en un intento por eliminar evidencia.

Desarticularon una red de pedofilia con la ayuda de Estados Unidos: la conexión con Córdoba
Desarticularon una red de pedofilia con la ayuda de Estados Unidos: la conexión con Córdoba

En Argentina se llevaron a cabo 71 allanamientos en total en Chubut, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. Además, hubo operativos en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay y Panamá.

La conexión con Córdoba

En el marco de esta serie de investigaciones, los procedimientos en Córdoba estuvieron a cargo de la Fiscal Ingrid Vago, quien se desempeña como Punto de Contacto de la Red 24/7 contra la explotación sexual infantil en línea, y se detuvo a una persona y otra quedó imputada, pero en libertad.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por La Voz, en uno de los domicilios allanados en Córdoba también se secuestraron armas de fuego.

Desarticularon una red de pedofilia con la ayuda de Estados Unidos: la conexión con Córdoba
Desarticularon una red de pedofilia con la ayuda de Estados Unidos: la conexión con Córdoba

Leé también

Charly cierra su bar de 12 años y se va del país.

La crisis del coronavirus: vende su bar de 12 años y se va de Argentina

Viviana Hughes era profesora de inglés.

Dolor por la muerte de una docente de Unquillo que estaba en coma por Covid-19

Lo más leído

1

Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver

2

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

3

Un asesino de traje y risueño: la actitud que indignó a familiares de Santiago Aguilera

4

A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”

5

Por una colectora en Circunvalación reubicarán a 100 familias y preocupa el impacto social

Temas de la nota

RedPedofiliaInvestigaciónOperativo

Más notas sobre Actualidad

El trágico choque se produjo en la ruta provincial 1. Foto: AM 1530 Radio Centro Morteros.

Tragedia en Córdoba: chocó de frente contra un camión en la ruta y murió en el acto

La movilización en Córdoba a 10 años del primer Ni una menos.

A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”

Cortan la luz en 3 ciudades de Córdoba este miércoles 4 de junio: cuáles son y en qué horarios

Cortan la luz en 3 ciudades de Córdoba este miércoles 4 de junio: cuáles son y en qué horarios

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Troilo marcó a Messi en la Selección y los hinchas de Belgrano deliraron fuerte: “No te acerques”
  • Se viene la Luna de fresa: cuándo y cómo verla desde la Argentina
  • Tragedia en Córdoba: chocó de frente contra un camión en la ruta y murió en el acto
  • “Todo mentira”: el papá de uno de los niños sancionados por Newell’s desmintió amenazas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial