Un grupo de pedófilos que operaba en Argentina y tenía contactos con otros países recibió un duro golpe en las últimas horas, luego de que se realizaran 176 allanamientos en todo el mundo. El operativo es la continuidad del denominado “Luz de Infancia”, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.
El modus operandi de los sospechosos era subir material pedófilo al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos. Una vez que se los detectó a través de su IP, la dirección desde donde se encontraban sus computadoras, se lo ubicó, se hizo tareas de investigación y se detuvo, por el momento, a 29 sospechosos.
+ MIRÁ MÁS: Hizo una fiesta clandestina en su casa y ahora denunció que le robaron las joyas de su abuela
La pesquisa, según informó Infobae, comenzó en Estados Unidos y Brasil, y contó con el apoyo de investigadores de ambos países. Los detectives rastrearon los IP (las direcciones web) de los usuarios y de ese modo pudieron individualizarlos. En los operativos porteños, el fiscal Juan Bautista Mahiques descubrió que entre los sospechosos había gente de diversos oficios, incluyendo a al menos un docente y jubilados.
Los reportes indican que se secuestraron elementos de todo tipo, incluyendo memorias portátiles, juguetes y computadoras. Uno de los detenidos trató de tirar su PC a una pileta, en un intento por eliminar evidencia.
En Argentina se llevaron a cabo 71 allanamientos en total en Chubut, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. Además, hubo operativos en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay y Panamá.
La conexión con Córdoba
En el marco de esta serie de investigaciones, los procedimientos en Córdoba estuvieron a cargo de la Fiscal Ingrid Vago, quien se desempeña como Punto de Contacto de la Red 24/7 contra la explotación sexual infantil en línea, y se detuvo a una persona y otra quedó imputada, pero en libertad.
Por otra parte, de acuerdo a lo informado por La Voz, en uno de los domicilios allanados en Córdoba también se secuestraron armas de fuego.