Más de 500 policías, 35 allanamientos en Córdoba y localidades de Punilla y Santa María, 18 detenidos, seis autos, cuatro armas y 61 celulares secuestrados y hasta una requisa en la cárcel de Bouwer. Esos son solo algunos de los llamativos datos que dejó el megaoperativo para que caiga una banda que se dedicaba a robar camionetas de alta gama.
Según información que publica La Voz, los delincuentes se hacían con unos 60 vehículos por mes. La investigación comenzó en abril y el golpe final se dio esta madrugada bajo las órdenes del fiscal Rubén Caro.
Golpe repentino
Ante la magnitud de la causa, la investigación se desarrolló con absoluto hermetismo. Para impedir filtraciones, los policías que participaron de los operativos fueron reunidos este miércoles a las 4 y ninguno sabía para qué.
+ MIRÁ MÁS: La fiscal cuestionó el discurso de Barattini y mostró la tijera
Los trabajos llegaron hasta la cárcel de Bouwer. Con la sospecha de que uno de los líderes de la banda está preso y manejaba los hilos desde allí, requisaron su celda.
Cómo operaban
La banda se dividía en células. Unos levantaban las camionetas de la calle en barrios como Nueva Córdoba, Cofico, Güemes y Alta Córdoba, otros "saneaban" papeles, otros se encargaban de llevar los vehículos al norte del país y un grupo se encargaba de desarmarlos.
La técnica era sofisticada. Tras marcar a la camioneta, un delincuente rompía el cristal y huía. Sus cómplices esperaban en otro auto estacionado cerca para ver si el dueño se acercaba. Si la alarma dejaba de sonar y ya no llamaba la atención, subían al vehículo, desconectaban el tablero electrónico y en su lugar instalaban una caja electrónica especial. ¿Para qué? "Las camionetas 'tosían' pero al final arrancaban y les alcanzaba para llevarlas al lugar donde las 'enfriaban'", describe el informe del diario citando a un investigador.
+ MIRÁ MÁS: Nahir Galarza subió fotos a Facebook desde la cárcel
El lugar donde las camionetas esperaban varias horas para chequear que no tengan seguimiento satelital eran terrenos de cómplices o cocheras alquiladas por hora. Una vez descartado el riesgo, reparaban el tablero original y "choferes" las llevaban al norte.
Los allanamientos continuarán en los próximos días. En ese sentido, Caro resaltó el trabajo de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía, que llevó a cabo un operativo casi sin antecedentes en Córdoba.
+ Los números del megaoperativo:
- 18 detenidos
- 6 vehículos secuestrados
- 4 armas de fuego
- 61 celulares
- 220 mil pesos
- 3.446 dólares
- 210 euros
- 12 computadoras
- 5 antenas inhibidoras y chapas patentes apócrifas
- 300 E.C.U
- 2 handies
- 2 chequeras